Los usuarios recurrentes del AVE están muy molestos con Renfe por los retrasos constantes en el primer tren que une cada mañana Zamora con Madrid. Ya no solo es que no haya un servicio madrugador como el que demandan los viajeros, sino que el Avlo que tendría que dejar a los pasajeros en la capital de España a las 8.49 horas cada día laborable llega tarde de manera recurrente. Como mínimo, con veinte minutos de demora el miércoles, el jueves y el viernes pasado, y también este lunes.
Desde el colectivo explican que los retrasos se acumulan en las últimas semanas, desde la reorganización el la línea Madrid – Galicia que con tanta vehemencia defiende Renfe. Los usuarios van apuntando los horarios de salida y de llegada de cada jornada y lamentan que el tren ya llega con un retraso «gordo» desde Galicia, lo que imposibilita que el Avlo alcance la capital de España en los tiempos previstos. La problemática complica sobre todo a aquellos que viajan por razones laborales.
Por citar datos concretos, los cuatro últimos trenes que tendrían que haber llegado a las 8.49 de lunes a viernes a Madrid, tras pasar por Zamora, lo han hecho finalmente a las 9.30, 9.08, 9.15 y 9.13. Las demoras afectan también a algunos servicios vespertinos de retorno a la ciudad, aunque de una manera menos habitual y menos lesiva.
Ante este panorama, los usuarios plantearán el escenario en el que se encuentra el servicio durante la reunión de la mesa de trabajo del tren, prevista para este martes en el Ayuntamiento de Zamora. La asociación entiende que no se está cumpliendo la Obligación de Servicio Público por varias razones y presentará ante los asistentes un estudio de precios y horarios en la línea.
Conviene recordar que todo esto sucede en un contexto de reducción de frecuencias matinales en Sanabria y en el que Renfe mantiene, con sus datos en la mano, que el número de viajeros se ha incrementado en un 10% en la comarca y en un 46% en Zamora capital después de la reorganización.