La Asociación Etnográfica Bajo Duero celebra este fin de semana su 45 aniversario, que ya se viene conmemorando a lo largo de este 2025, con un festival en la plaza de la Catedral de Zamora. En la actuación, además de Bajo Duero, participarán los grupos Salpassa Danses (de El Campello, Alicante) y el Grupo Folklórico Santiago (de Sabiñánigo, Huesca), colectivos con los que Bajo Duero mantiene relación y, como asegura su presidenta, Carmen Ramos, objetivos comunes. «Todos trabajamos para defender la tradición, recuperar y difundir los bailes, indumentarias y oralidad».
Antes, por la mañana, los tres grupos estarán por las calles de Zamora y en la Plaza Mayor, antes del mediodía, se podrá ver una actuación de los tres colectivos que posteriormente actuarán por la tarde. También serán recibidos en la Diputación. Una jornada, en suma, en la que Bajo Duero quiere hacer memoria de los 45 años de defensa del folclore zamorano en los que ha llevado a cabo su labor, sacando la idiosincrasia zamorana fuera de los límites de la provincia y difundiéndola en todos los rincones de España.
La jornada cuenta con la colaboración de la Diputación de Zamora, Ayuntamiento de Zamora y de la Fundación Caja Rural de Zamora. El diputado de Cultura, Víctor López de la Parte, ha celebrado el trabajo de promoción de las tradiciones zamoranas llevado a cabo por Bajo Duero a lo largo de su historia, palabras a las que se ha sumado María Eugenia Cabezas, que ha llamado a la participación de todos los zamoranos en las actividades previstas.