La acción reivindicativa «Renfe entierra Sanabria por 15 minutos», que ya se desarrolló en Otero y en Zamora a principios de junio, se repetirá el 21 de julio en Vigo, el 22 en Madrid y el 23 en Bruselas. La performance con el ataúd y varias personas representando el funeral de la comarca se moverá a estos lugares con el fin de visibilizar la reducción de frecuencias ferroviarias que afecta a la zona desde hace más de un mes.
El mensaje incide en el hecho de que la reorganización de Renfe permite llegar quince minutos antes a Galicia a cambio de penalizar gravemente a Sanabria, con la pérdida de las principales frecuencias matinales. De ahí que uno de los lugares escogidos para hacer visible el problema sea Vigo, cuyo alcalde, Abel Caballero, ha estado en el foco de la polémica por demandar la reducción de servicios en Castilla y León en beneficio de su municipio.
En la ciudad olívica arrancará esta gira. Concretamente en la praza do Rei a las once de la mañana del 21 de julio. También se repetirá a la altura del número dos de la calle Príncipe una hora más tarde.
En el caso de Madrid, la performance se celebrará el 22 de julio en la avenida de la Ciudad de Barcelona a las 8.45. Sus impulsores acudirán más tarde a la estación de Atocha, en concreto en la zona de salidas, a las 9.30 horas.
A partir de ahí, a las 11.00 horas estarán en la plaza de las Cortes, frente al Congreso; a las 12.15, en la Puerta del Sol esquina con Preciados; y a las 13.00, en la plaza de Callao confluencia con Gran Vía.
El 23 de julio, en Bruselas
Ya el 23 de julio, la acción se trasladará a Bruselas. A las 11.45, la performance tendrá lugar en la Rue de la Loi con Plaza Schuman (entrada a los edificios de la Comisión Europea), y a las 12.45 en la plaza de Luxemburgo (entrada a los edificios de las comisiones del Parlamento Europeo).
Los promotores de esta reivindicación aprovecharán sus actos públicos para grabar un documental vinculado a esta protesta.