El proyecto Star Forest que coordina el Ayuntamiento de San Vitero sigue dando pasos adelante. El pueblo alistano ha acogido este jueves una presentación de los resultados que va dando una iniciativa europea que culminará en otoño y que básicamente pretende ofrecer formación para adultos con el fin de que los territorios aprovechen los recursos que ofrece el bosque.
La idea es conseguir explotar de forma sostenible los recursos de un modo que sirvan para generar empleo y asentar población. San Vitero está al frente de todo, pero también hay dos empresas de León implicadas, así como un sindicato agrícola de la Toscana (Italia), un grupo de acción local portugués y una entidad sin ánimo de lucro de Chipre.
En todo caso, será en San Vitero donde se presente en octubre el plan piloto para aplicar el currículum formativo que se ha diseñado, una «formación no reglada» que luego se trasladará también a un servicio online. Eso quiere decir que, en otoño, la localidad alistana acogerá a personas procedentes de otros puntos de Europa para lanzar definitivamente el proyecto.
Por lo pronto, con todo ya avanzado, los socios han ido poniendo sobre la mesa sus prioridades y facilitando una transferencia de conocimiento que culminará con el programa definitivo. Quizá el aspecto de mayor interés tiene que ver con esos bosques multifuncionales y con el aprendizaje en la gestión de productos forestales no maderosos, tales como los frutos rojos, las setas, las castañas, las plantas medicinales, la apicultura o la resina.
Eso sí, también habrá formación relacionada con el uso de los residuos forestales para la producción de biomasa y otros aspectos más vinculados a la lucha contra el cambio climático.
Los emprendedores locales también están implicados en la causa, y uno de ellos, Rafael Caballero, ha mostrado a los asistentes al evento de este jueves algunos de los proyectos que ya tiene en marcha en el marco de la producción local: «Tenemos un tesoro delante. En el pueblo, sí se puede», ha remarcado el alistano.