La Junta de Castilla y León ha anunciado la licitación de las obras de reparación y conservación preventiva del viaducto sobre el embalse de Almendra, situado en la carretera CL-527, entre Zamora y la frontera con Portugal. Concretamente, la intervención se realizará en el punto kilométrico 51,180, a la altura de Villar del Buey y en el tránsito entre Bermillo y Fermoselle. El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 503.357,73 euros y un plazo de ejecución de 15 meses
«Esta actuación es fundamental para garantizar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios que transitan a diario por esta vía, clave para la vertebración del oeste de la provincia de Zamora y para las comunicaciones con el país vecino, contribuyendo al desarrollo económico y social de la comarca», han advertido desde la Junta.
El proyecto contempla:
- La reparación de los distintos elementos estructurales (estribos, pilas y tablero).
- Intervenciones en la superestructura, mejorando las juntas de tablero y desagües.
- La renovación de los sistemas de contención de vehículos y peatones mediante la instalación de un nuevo pretil y barandilla.
- Actuaciones sobre elementos anexos, como la tubería de abastecimiento que discurre por la acera de la margen derecha y los conductos para cables eléctricos situados bajo el tablero en la margen izquierda.
La necesidad de esta intervención se detectó tras el informe de la inspección sistemática de puentes, que recomendó su reparación para garantizar las condiciones óptimas de seguridad y funcionalidad.