Basta con bucear en las historias rurales que ha contado este periódico en sus veinte meses de vida para encontrar decenas de ejemplos: el padre de familia que vive en Asturianos y tiene que ir a trabajar a la zona de Palacios de Sanabria, la paciente que reside en Monumenta, pero ese día tiene el médico en Luelmo, la mujer que pasa el fin de semana en Lagarejos y se acerca al bar de Anta de Rioconejos, los muchachos que se mudaron a Hermisende, pero tienen las extraescolares en Lubián o cualquier persona que ha de ir en busca de la farmacia de guardia en una comarca aleatoria de Zamora. Para todo eso hace falta el vehículo privado: un coche.
Un informe sobre la pobreza del transporte elaborado por el ministerio encargado del área constata lo que resulta evidente sobre el terreno: «Las áreas rurales tienen menos disponibilidad y accesibilidad al transporte público y son más dependientes del coche particular». Además, su distancia media por carretera al servicio más cercano es superior. Y esa brecha suele ser inversamente proporcional al tamaño de la localidad. Cuanto más pequeño es un pueblo, más distancia hay que recorrer.
Por poner otro ejemplo real, basta con ir, por ejemplo, a Pasariegos, en Sayago. No hay tienda, no hay bar, no hay farmacia y el médico va poco. Conclusión: todo en Bermillo. Está cerca, sí, pero no se puede ir andando. Y eso si se habla solamente de los servicios básicos. Para determinados tipos de ocio como el teatro, el cine, muchos conciertos o un espectáculo deportivo de cierto nivel, la distancia es superior. Todo eso está más o menos asumido, pero sirve para explicar una realidad: Zamora es una de las provincias con más tasa de motorización de España. Es decir, con más vehículos por habitante.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico, la provincia se encuentra en la cuarta posición dentro de ese ranking a nivel nacional. En el top ten se sitúan también las siguientes provincias. Estén atentos por si encuentran algún patrón: Cuenca, Teruel, Lugo, Segovia, Ávila, Soria, Ourense y Cáceres. Efectivamente, todos los territorios dentro de la llamada España Vaciada. El que falta para completar la lista es Baleares, con cifras más vinculadas al turismo y a los alquileres. El puesto once es para León.
Ciñéndonos a los datos de Zamora, la provincia cuenta con 149.477 vehículos: 899 por cada mil habitantes. Bastante más de uno por vecino que realmente puede conducir. Ahora bien, no todo son turismos. Según los datos de la DGT hay 103.852 coches estándar. El resto del parque de vehículos se reparte de la siguiente manera: 11.309 camiones, 13.638 furgonetas, 232 autobuses, 12.047 motocicletas, 1.306 tractores industriales, 2.974 remolques y semirremolques y 4.119 dentro del capítulo «otros». Todo esto dado de alta, claro.
La DGT ofrece también datos por municipios, lo que permite saber, en este caso, cuántos turismos hay por cada uno de los ayuntamientos de la provincia. Las cifras revelan que nueve de ellos tienen más coches que habitantes. Tal es el caso de Villar de Fallaves (49 vecinos y 61 turismos), Villardondiego (126 y 147), Prado (54 y 59), Cotanes del Monte (85 y 91), Villabrázaro (270 y 288), Valcabado (415 y 431), Friera de Valverde (127 y 131), Vidayanes (77 y 79) y Cuelgamures (81 y 83). En Bustillo del Oro hay empate a 79.
En cuanto a los grandes municipios, Zamora, Benavente y Toro se encuentran entre los ayuntamientos que menos turismos por habitante tienen. En la capital de la provincia son 510 por cada 1.000 habitantes; en Benavente, 570 por millar; y en Toro, 610.
Sin datos que salgan de ojo
En esas cifras municipales, conviene señalar también que puede existir un efecto vinculado al pago de la tasa del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que suele ser más barato en determinados ayuntamientos. Eso conduce a quien tiene la posibilidad a inscribir su coche allí para ahorrarse unos cuantos euros al año. Sin perjuicio de que eso suceda, no existen casos flagrantes como alguno revelado recientemente por el diario El País. En La Hiruela (Madrid), de 83 habitantes, hay 8.626 coches inscritos.