José María Esbec ha comparecido este martes, «un poco nervioso y muy emocionado», para confirmar que se marcha del Teatro Principal de Zamora. El todavía director del liceo municipal se muda a Valladolid para tomar las riendas del Calderón durante un periodo de cuatro años que se podría estirar hasta los ocho en un formato de dos más dos. «Ha sido un privilegio y un orgullo», ha señalado el protagonista, que ha comparecido respaldado por los dos concejales con los que ha convivido en esta etapa que arrancó en 2019: María Eugenia Cabezas, hasta 2023, y David Gago, desde entonces.
El aún director del Principal se ha dirigido a ambos de forma elogiosa: «Jamás han condicionado mi programación», ha asegurado Esbec, que ha remarcado que los dos «entienden la cultura como un reto de cambio social». Ahora, el zamorano tendrá que lidiar con su nuevo cargo, aunque ha aclarado que antes lo dejará «todo preparado» para la persona que le sustituya. Ese camino se verá allanado por el hecho de que la programación otoñal está cerrada y la de 2026 va «muy avanzada».
Esbec ha subrayado estos puntos antes de dirigirse a la gente que le ha acompañado en su trayecto al frente del Principal: «El otro día, cerramos temporada con una obra del Centro Dramático Nacional. Cuando se iban, me dijeron: ‘Chema, tienes un equipazo. Ha sido la mejor función de toda la gira’. Eso dice mucho», ha remachado el responsable cultural antes de coger aire y dejarles la palabra a Cabezas y a Gago.
La concejala de Cultura ha agradecido a Esbec su capacidad para dar «un nuevo impulso» al Principal en esta etapa y ha reconocido habérselo pasado «muy bien como espectadora» en estos años. Por su parte, el edil encargado ahora del Teatro ha considerado que esta ha sido «una de las etapas más bonitas» en los 419 años de historia del liceo: «Nos ha permitido disfrutar de lo mejorcito del panorama nacional. La ciudad de Valladolid se lleva a un gran director y nos deja con el corazón estrujadillo», ha añadido Gago.
Como cierre, Esbec ha vuelto a tomar la palabra: «Amo Zamora y amo el teatro», ha arrancado el director saliente del Principal, que ha recordado la campaña del liceo que ponía el foco en los espectadores y que ha citado varios nombres de las personas que ocupan de manera recurrente las butacas de la que ha sido su casa: «Yolanda, Pilar, Maribel Jesús, Conchi, Patri, Marichu…», ha enumerado el nuevo responsable del Calderón, que ha puesto el broche con el poema Venir desde tan lejos, del libro homónimo de Eloy Sánchez Rosillo.
Lo que viene
A partir de ahora, Esbec se mantendrá aún durante unos días en el cargo, a la espera de concretar administrativamente su marcha al Calderón. Cuando el director salga, comenzará el proceso para nombrar a su sustituto, cuya identidad no provendrá de una decisión discrecional, sino de la bolsa resultante del examen que en su día le otorgó la plaza al hasta ahora mandatario del liceo.
«Se llamará a las personas de la bolsa por el orden en el que están», ha comentado Gago, que ha incidido en que «pronto tiene que salir la oposición de manera definitiva». En todo caso, la salida de Esbec se producirá en forma de excedencia. Nunca se sabe si los caminos se pueden volver a cruzar.