Un grupo de ladrones ha asaltado este fin de semana al menos tres viviendas en la localidad de Fuentesaúco, inmersa en sus fiestas patronales. Los hechos ocurrieron pasada la medianoche del sábado al domingo cuando, según los testigos y las imágenes obtenidas, tres hombres corpulentos y cubiertos con pasamontañas aprovecharon la presencia de las familias en la verbena para colarse en algunos domicilios.
La alcaldesa en funciones, Selene Martín, explica que los asaltantes iban bien preparados para ejecutar un plan preestablecido: «Venían a lo que venían», afirma la mandataria municipal, que aclara que, en las dos primeras viviendas, los ladrones pudieron actuar con libertad al no encontrar a nadie dentro. Fue en la tercera, donde sí se toparon con gente, en la que decidieron recular y emprender la huida.
«Una de ellas era de un matrimonio joven que estaba cenando en la peña», indica Martín, que lamenta que, en los dos primeros casos, los ladrones dejaron las casas «como escombreras». En la tercera, destrozaron una parte del entorno, pero salieron rápidamente al percatarse de que la vivienda estaba ocupada.
La alcaldesa en funciones subraya, además, que las casas están en distintos puntos del pueblo, por lo que todo apunta nuevamente en dirección a un plan perfectamente orquestado: «Yo anoche subí a casa con miedo», admite Martín, que lamenta la alarma social y la impotencia que generan este tipo de acciones.
Más vigilancia
En todo caso, la Guardia Civil ha intensificado la vigilancia en la zona, tanto con patrullas en coche como con agentes a pie, y la vigilancia privada contratada por el pueblo también ha tratado de localizar a estas personas, aunque todo apunta a que ya no se encuentran en la zona.
Lo que no está claro es cuál ha sido la magnitud exacta de los robos. Para eso habrá que esperar a un balance más concreto. Todos los asaltos se han producido en hogares de personas que viven de continuo en el pueblo.