La plataforma sanitaria de Sayago hizo balance este sábado de los cinco años de concentraciones a favor de una asistencia rural digna que acumula desde mediados del año 2020: «Aunque lo conseguido parezca poco, vale la pena», advirtieron los activistas de la comarca, que remarcaron la importancia de la «perseverancia, gran cualidad de los sayagueses» para «mitigar el deterioro asistencial».
El colectivo constató que se han reanudado consultas, «aunque sea una vez al mes», y que se han cubierto las vacantes de la plantilla, aunque no las de médico de área. Además, «se cumple el horario que se anuncia, aunque con el hándicap de la cita previa y la mejorable atención telefónica».
«Todas nuestras reclamaciones siempre han buscado defender el modelo de sanidad pública que garantice la atención con independencia de donde vivas, siempre reconociendo y apoyando a los profesionales sanitarios que llevan a cabo dicha labor», insistieron desde el colectivo, que aspira a que los profesionales cuenten con «unas condiciones dignas».
Para los activistas sayagueses, «se avecinan tiempos inciertos», pero toca «tener conciencia de la importancia y el enorme valor de poder disponer de una asistencia sanitaria de calidad con independencia del lugar en el que vivas y del poder adquisitivo».
«Tenemos que valorarlo, hacer un uso responsable de ello y sobre todo defenderlo antes de que acabe como Renfe, donde el negocio prima sobre el servicio», zanjaron desde la plataforma.