El calor aprieta en Zamora. En los últimos siete días, la temperatura máxima ha alcanzado cada jornada, al menos, los 36,8 grados. De hecho, el pasado 29 de junio se llegó a los 39,9, lo que supuso un nuevo récord en la ciudad para el sexto mes del año. Esta situación se traslada, con matices, al grueso de la provincia, donde los valores elevados afectan a la salud de las personas mayores o con patologías previas.
Tanto es así que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) revela que ya se han producido siete muertes atribuibles al calor en lo que va de verano en Zamora. Básicamente, una cada dos días en las dos semanas de periodo estival que se han cumplido hasta la fecha.
En todos los casos, las víctimas eran mayores de 65 años: una de ellas tenía entre 65 y 74; otra entre 74 y 85; y las cinco restantes rebasaban los ocho decenios y medio de edad, según las estadísticas del MoMo, que contabiliza 91 fallecimientos en Zamora por todas las causas en este periodo.
En toda España, la estimación es que 587 muertes de las registradas en estas dos semanas podrían tener relación con las altas temperaturas.