Los bomberos del parque de Rionegro del Puente han recibido este viernes una nueva dotación de equipamiento que incluye una carabina de aire comprimido Stoeger RX20 destinada a la lucha contra la plaga de la avispa asiática. Este dispositivo permite aplicar gel insecticida en nidos localizados en altura, «evitando riesgos innecesarios para los intervinientes y contribuyendo al control de una especie invasora en expansión en los pueblos de la provincia».
Se trata de una de las herramientas más destacadas de una nueva provisión que también incluye emisoras portátiles Motorola DP4401E, de última generación, que mejoran la cobertura y seguridad en las comunicaciones del personal operativo, y emisores intercraneales con micro altavoz CT Skullmike, que permiten una comunicación fluida, privada y continua entre los intervinientes y con los vehículos del consorcio. Este sistema, integrado en los cascos de intervención, incorpora auricular y micrófono, lo que facilita la operatividad incluso en condiciones adversas.
En los próximos quince días, está prevista la entrega de los mismos equipos a los efectivos del Parque Zona Sur, ubicado en Bermillo de Sayago.
Estas entregas se enmarcan en un plan de la Diputación que ha supuesto una inversión de más de 2,7 millones de euros en los últimos años en equipamiento, vehículos e infraestructuras para los parques comarcales.