La Diputación de Zamora propondrá, en la próxima mesa de trabajo del tren, que se celebrará en el Ayuntamiento de la capital durante la semana del 14 de julio, una fecha concreta para la acordada manifestación en Madrid con el fin de reivindicar que se repongan los servicios ferroviarios suprimidos en Sanabria. Así lo ha anunciado este jueves el presidente provincial, Javier Faúndez, que no ha precisado cuál será el día elegido.
Lo que sí se sabe es que será «a finales de septiembre», aunque la idea es consensuar cuándo exactamente. Faúndez ha confirmado que contactará en los próximos días con la Casa de Zamora en Madrid y con otras personas para estudiar distintas posibilidades y definir cuanto antes una jornada en la que espera contar con el respaldo de la gran masa de hombres y mujeres procedentes de la provincia que residen en la capital de España.
Más allá de ese asunto, Faúndez se ha mostrado sorprendido por las declaraciones realizadas en las últimas horas por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que había calificado de «parche» el autobús Puebla – Zamora para paliar la ausencia de AVE en las horas clave: «Tuvimos una reunión muy constructiva y cordial con la Junta, y en todo momento él se mostró conforme con la solución», ha comentado el mandatario alistano.
Además, Faúndez ha apuntado que Guarido no planteó ninguna alternativa: «La Junta, dentro del ámbito de sus competencias, ha ofrecido una solución a los usuarios de la comarca de Sanabria y a aquellos trabajadores que vienen de Zamora para intentar paliar un problema que no ha generado la propia Junta de Castilla y León, sino el Gobierno de España», ha advertido el presidente provincial.
En esa línea, Faúndez le ha pedido a Guarido que, más allá de opinar de estas medidas, trate de buscar otras alternativas: «Izquierda Unida está dentro de Sumar y Sumar está asentado en el Consejo de Ministros», ha deslizado el presidente de la Diputación.