El viaje fatal por carretera de Diogo Jota y su hermano André, que terminó con el fallecimiento de ambos en un accidente en la A-52 dentro de la provincia de Zamora, venía motivado por la reciente operación a la que había sido sometido el futbolista del Liverpool, a quien los médicos le recomendaron que evitara el desplazamiento en avión.
Según publican medios portugueses como A Bola, Diogo Jota se había operado después de la final de la Nations League entre España y Portugal, y debía guardar determinadas precauciones como la de no volar.
Por eso, el internacional portugués inició el viaje en compañía de su hermano en un vehículo de alta gama con el que pretendía llegar a Santander y coger un ferry rumbo a la localidad inglesa de Portsmouth, un viaje de 31 horas en barco tras el cual tenía que desplazarse hasta Liverpool para iniciar la pretemporada con el conjunto «red».
Conviene señalar que el desplazamiento por carretera entre Oporto y Santander tiene su ruta más corta precisamente por la A-52 por la que transitaban los hermanos cuando sufrieron el accidente que les costó la vida.