Zamora baja de la barrera de los ocho mil parados en el mes de junio y sitúa la cifra oficial de desempleados, aquellos que están inscritos en las oficinas del ECYL, en 7.810 personas. Una evolución muy positiva que se produce motivada por los contratos de verano que en las últimas semanas se han comenzado a firmar y que, en los datos, se traduce en un descenso del desempleo de 330 personas en solo un mes. Los datos interanuales, atestigua la estadística del Servicio Público de Empleo Estatal, es también buena, con 250 parados menos que hace un año.
Más de lo mismo por lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, que registra cifras positivas en junio. El INSS apunta que hay 62.694 zamoranos dados de alta a fecha de 30 de junio, muchos más de los 61.882 de un mes antes y de los 61.841 de junio del año pasado. La combinación de ambos datos, sin entrar en más variables propias de los puestos de trabajo, permite decir que el mercado laboral, al menos por lo que se refiere a ocupación, funciona en la provincia.
Por sectores, y regresando a los datos del SEPE, es el sector servicios el que ha sacado del paro a más personas en las últimas semanas. Nada que no se esperara, ya que estos meses suelen estar marcados por una importante temporalidad en el empleo y son estos negocios los que más rotación de personal registran . 298 de las 330 personas que han salido de las listas del paro lo han hecho a negocios del sector servicios. En general todas las áreas de la economía, salvo la construcción, presentan datos positivos, si bien son mucho más discretos.
En lo que refiere a la contratación, se firmaron un total de 4.900 acuerdos laborales en junio, 794 más que en mayo y 361 más que en el mismo mes del año anterior. Más dinamismo, por tanto. De ellos, 1.483 fueron indefinidos, un incremento también con respecto a los datos comparables. En lo que va de año, cerca del treinta por ciento de los contratos firmados son indefinidos y el resto son temporales. Y, por lo demás, hay 2.446 zamoranos que cobran el paro, 2.034 que perciben el subsidio por desempleo y 111 que cobran la Renta Activa de Inserción. En total, 4.591 individuos.
Los datos regionales y nacionales van en la misma línea de los registrados en la provincia de Zamora. En Castilla y León han salido de las listas del ECYL en el mes de junio 4.840 personas, lo que sitúa el total de parados por debajo de las 97.000. Y, en España, son cerca de 49.000 los parados que han encontrado empleo, lo que eleva el total por encima de los 2,4 millones de personas.