La Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y los municipios de la comarca de Sanabria han acordado habilitar, mientras dure la supresión de paradas de Renfe (que aún se espera sea transitoria), un servicio de autobuses que pueda desplazar a todas las personas que a diario viajaban entre Zamora y Sanabria, y viceversa, en Alta Velocidad. La línea de autobuses, que será directa entre la estación de buses de Zamora y la plaza del Arrabal de Puebla de Sanabria, comenzará en principio a operar a partir del 1 de agosto de lunes a viernes.
Los coches partirán, uno desde Sanabria y otro desde Zamora, a las 6.45 de la mañana para estar en su destino a las 8.15. Es un servicio diario el que se dará, pues el regreso por la tarde queda en principio cubierto con las frecuencias que Renfe ha mantenido en la estación de Alta Velocidad de Otero. Una «buena noticia», coinciden el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, y el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, a la salida de la reunión.

El servicio de autobús tendrá los mismos requisitos que el resto de viajes por carretera en la comunidad. Así, para los menores de 15 años será gratuito, como lo son todas las frecuencias de la región desde este martes, y a partir de septiembre no tendrá coste para los empadronados en Castilla y León. Funcionará sine die hasta que se recuperen las frecuencias.
Una vez habilitada esta vía, y convencido de que Renfe rectificará en otoño, José Fernández ha planteado a la Junta y a la Diputación que, cuando el tren vuelva a parar en Otero por las mañanas, se cree una línea de autobuses que conecte la estación con los pueblos del entorno. También ha incidido el alcalde de Puebla en la necesidad de mejorar el estado de la carretera de Puebla a Rihonor para que la Alta Velocidad gane usuarios del otro lado de La Raya.
A la reunión han asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Industria, Leticia García; el consejero de Movilidad, José Luis Sanz; la directora general de Transportes y Logística; el presidente de la Diputación de Zamora y los alcaldes de Zamora, Puebla de Sanabria, Galende y Palacios de Sanabria.