Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
sábado, 13 junio, 2026
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Zamora

Zamora se detiene para exigir que Renfe se mueva y devuelva los trenes a Sanabria

El paro de cinco minutos, que será de diez en algunos lugares de la comarca afectada, tendrá lugar a las 12.00 horas

por Manuel Herrera 17/06/2025
Manuel Herrera 17/06/2025
Algunos de los manifestantes, en la zona de la rotonda de la estación de tren de Zamora. Foto Emilio Fraile.
FacebookTwitterLinkedinWhatsappEmail
3,K

La provincia se detendrá este martes 17 de junio, durante cinco minutos, para exigir que Renfe se mueva de su posición y se abra a devolver los trenes matinales de alta velocidad a Sanabria. Será un parón simbólico en cada rincón del territorio para reclamar unos servicios cuya pérdida se anunció el 14 de mayo y que terminaron por desaparecer el 9 de junio.

De nada valieron las manifestaciones en Otero de Sanabria (3.000 personas) o en Zamora capital (4.000). Renfe siguió adelante con sus planes, sin dar más explicaciones públicas que las ofrecidas por su presidente, a posteriori, a través de las redes sociales. Este es ya el noveno día en el que la estación de la comarca carece de trenes rumbo a Madrid hasta las 12.27 y no recibe viajeros desde la capital de España o de la provincia hasta las 10.10.

Los nuevos horarios frenan por completo la movilidad laboral que existía gracias a la estación, a pesar de que los trenes sí pasan por Otero. Lo que ocurre es que ninguno para en los horarios que reclama una comarca muy soliviantada por la situación y que ha encontrado el respaldo firme del resto de la provincia, sensibilizada con el problema. Con la supresión de trenes se ha tocado una tecla que ha molestado visiblemente a Zamora.

Por eso, a pesar de que la reorganización de Renfe ya es un hecho, las movilizaciones continúan. Ya no en formato de grandes manifestaciones, pero sí de acciones localizadas en el territorio, como la del pasado domingo en Villardeciervos. Tampoco ayuda a calmar las aguas el hecho de ver que los nuevos horarios afectan al día a día del tren regional de Puebla o que los viajeros sufren contratiempos hasta para desplazarse desde Zamora capital. Ya sea sin poder coger el tren o subiéndose para ir de pie.

El primer tren de la mañana hacia Madrid no coge a los viajeros en Zamora y deja tiradas a decenas de personas, incluidos trabajadores

Con todo esto como telón de fondo, llega un parón del que se espera un seguimiento importante, habida cuenta de que se acordó de forma unánime en el seno de la reunión que se celebró el pasado 4 de junio en la Diputación Provincial. Los propios políticos de la institución saldrán a las 12.00 a Viriato, igual que se demanda que cada trabajador o cada autónomo se detenga a esa hora, se plante en la puerta de su empresa o de su negocio y frene cinco minutos.

Diez minutos en la zona

En Sanabria y La Carballeda, varios municipios afectados han acordado duplicar el tiempo de parada para extender la protesta. Otros, incluso, han convocado concentraciones en lugares del pueblo para ser más y mostrar unidad ante Renfe. Así sucederá en Villardeciervos o en Mombuey. No se prevé que el operador ferroviario cambie de parecer esta misma mañana, pero sí mantener el pulso. Que el descontento de la provincia no se olvide.

De hecho, la idea es continuar con las movilizaciones a largo plazo. En la reunión celebrada en la Diputación Provincial, también hubo acuerdo para celebrar una manifestación en Madrid en la segunda quincena de septiembre. En medio quedará el verano, sin más acciones previstas, aunque algunos grupos de gente en el territorio ya han advertido de que, si depende de ellos, la llama seguirá prendida.

Manuel Herrera

Periodista y politólogo. Máster en Comunicación y Visualización de Datos.

También Podría interesarte

El juego del niño, las manos del artesano, la mirada del artista

13/06/2026

El PSOE aspira a canalizar la «alarma social» que, según Fagúndez, se ha generado en la provincia tras la imputación de Javier Faúndez y Juan del Canto por el caso Ultra Sanabria

12/06/2026

Los trabajadores auguran un verano «con bastante peligro» para los incendios y alertan sobre la situación del operativo en las primeras semanas

12/06/2026

Síguenos en redes sociales

Facebook Twitter Instagram Email Whatsapp

Lo más leído

  • Sayago reivindica su piedra seca ante la mirada de los expertos: «Lo que tenemos aquí es único en el mundo»

    09/06/2026
  • El Ayuntamiento ya estudia la posibilidad de instalar gradas supletorias en el Ruta de la Plata para el partido contra el Sabadell tras la llamada del Zamora CF

    09/06/2026
  • La historia de Jacob, el hombre que cambió al llegar al CB Zamora: «Vine por el baloncesto y en esta ciudad he encontrado una vida»

    10/06/2026
  • Guarido, sobre una posible pantalla gigante para ver el Sabadell – Zamora CF del 19 de junio: «Se está estudiando para ver lo que se ha hecho en otros casos similares»

    10/06/2026

Enfoque Diario de Zamora

  • Avenida de Alfonso IX, 1. Zamora
  • Tlfo: (+34) 621 35 04 37
  • redaccion@enfoquezamora.com
  • publicidad@enfoquezamora.com

Menú

  • Zamora
  • Benavente
  • Toro
  • Pueblos
  • Castilla y León
  • Deportistas
  • Firmas
  • Última hora
  • Otros enfoques
  • El tiempo
  • Precio del combustible

Aviso Legal

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Medio auditado por OJDInteractiva

2025 – Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Instagram Tiktok
Cookies EU

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración pulsando en Configuración.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configuración
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo