El festival de flamenco de Zamora, «el más importante del norte», celebrará su quincuagésimo tercera edición en el marco de las fiestas de San Pedro. En concreto, entre los días 27 y 28 de junio, según han confirmado este martes, en la presentación del evento, el concejal responsable del área, David Gago, y el director del Teatro Principal, José María Esbec.
Conviene recordar que el liceo municipal es el que organiza, por segundo año consecutivo, una cita con solera por la que pasaron en su día Camarón o Paco de Lucía, y que este año tendrá como cabeza de cartel a José Mercé, uno de los rostros más conocidos del panorama actual. Eso sí, la idea no es ir solo a lo tradicional, sino conjugar esa parte con «un flamenco más moderno».
Así lo ha explicado Gago, que ha recordado que los espectáculos tendrán lugar en la plaza de la Catedral con precios «absolutamente populares»: 25 euros el abono para las dos jornadas y 18 euros para las entradas de día: «Es una rebaja bastante considerable que pretende acercar el flamenco al público general», ha expresado el concejal, que ha aclarado que las entradas estarán a la venta próximamente. De hecho, la idea es que sea a partir de este miércoles.
Por su parte, Esbec ha desgranado un poco más en profundidad el contenido de un festival que arrancará el día 27 de la mano de Esperanza Garrido, una mujer «muy formada en técnica vocal» y que camina hacia convertirse en «un talento consolidado»; con Vanesa Aibar, en «un espectáculo muy sutil y muy visual»; y con Los Voluble, que mezclarán la música electrónica con el flamenco y que, hasta hace poco, han funcionado bien en Madrid: «Tenemos que pujar por estas propuestas», ha defendido el director del teatro.
Los espectáculos, a partir de las 22.30
La del 27 de junio será la jornada más dedicada al nuevo flamenco, mientras que lo clásico quedará para el 28 con Mercé, Rancapino Chico y Belén López. El aforo previsto para cada uno de los espectáculos es de 800 personas y la apertura de puertas tendrá lugar a las 21.30 horas para que la música arranque a las 22.30.
La confianza de los representantes municipales está ahora depositada en el tiempo, habida cuenta de que, el año pasado, la lluvia obligó a mover el festival a septiembre y a las dependencias del seminario.