Continúa el cruce de declaraciones institucionales por la supresión de varias frecuencias de AVE en la estación de alta velocidad de Sanabria aprobado por Renfe. Ahora, la operadora ferroviaria asegura que son la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora las que «rechazan colaborar» en la mejora, dicen, de los servicios públicos. Y es que, según se desprende de la nota de prensa enviada por Renfe, la sociedad estatal espera que sean estas instituciones las que colaboren económicamente para «mejorar el servicio», insisten.
En este sentido, Renfe asegura que «entre las propuestas, se ha trasladado la necesidad de colaborar en la implantación de una línea de servicio público a Puebla de Sanabria» (es de suponer que Renfe hable de la estación de Otero) «aportando la financiación que contribuya a paliar el déficit de esa línea, algo a lo que la Junta de Castilla y León se ha negado».
Renfe también ha solicitado a la Junta una mejora en los accesos a las estaciones que están alejadas de los núcleos urbanos, como es el caso de Sanabria AV, Medina del Campo AV y Segovia Guiomar, ya que la falta de alternativas de transporte público para llegar a estas terminales dificulta el fomento del uso del ferrocarril, petición a la que la Junta de Castilla y León ha contestado con una negativa, asegurando que “no puede ser”.
La compañía ferroviaria «está abierta a mantener y mejorar los servicios ferroviarios en la región, siempre que cuente con el apoyo real de las instituciones», aseguran. Apoyo económico, se entiende, aunque Renfe no hable abiertamente de ello. El presidente de la operadora, Álvaro Fernández, mantendrá este martes una reunión con el presidente de la Diputación de Zamora para tratar estos asuntos.