La oferta enoturística de la provincia de Zamora coge fuerza y se sitúa ya dentro de la estrategia nacional del sector, consolidándose como un referente y convirtiéndose en uno de los principales atractivos para los turistas que eligen conocer la provincia. Así se ha puesto de manifiesto en la Asamblea General de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), celebrada en Zaragoza con la asistencia de representantes de la Ruta del Vino de Zamora y de la Ruta del Vino de Toro, además de por representantes de los ayuntamientos de Zamora y Villanueva de Campeán. En este encuentro, que ha reunido a un centenar de socios y miembros de las diferentes Rutas del Vino de España, se han analizado las acciones llevadas a cabo por la Asociación durante el pasado año y se han abordado los temas agendados para los próximos meses, entre los que destacan las actuaciones enmarcadas en el programa ‘Experiencias Turismo España”, impulsado desde la Secretaria de Estado de Turismo y financiado a cargo de los fondos Next Generation EU.
Las rutas de Zamora destacan el respaldo institucional que reciben, clave para asegurar su futuro y su labor. Así, tanto la Ruta del Vino de Zamora como la de Toro subrayan el trabajo de la Diputación de Zamora y de la Junta de Castilla y León, que «garantizan la viabilidad y sostenibilidad de las rutas zamoranas mediante ayudas directas, campañas de promoción y programas de formación, posibilitando que bodegas, alojamientos y pequeñas empresas familiares sigan creciendo sin perder su esencia rural». En Zamora y Toro, más de un centenar de socios –bodegas centenarias, museos del vino, guías locales, alojamientos con encanto y artesanos– comparten el reto de mostrar al visitante la identidad vitivinícola de la provincia y convertir la cultura del vino en motor de desarrollo económico y social.
Uso de la inteligencia artificial
Durante la asamblea se presentó el nuevo Sistema de Inteligencia Enoturística que regirá el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, la única herramienta que, actualmente recoge datos en todo nuestro país relacionados con el enoturismo de manera sistemática y con un marco poblacional suficientemente representativo. Igualmente, se presentó el futuro portal de comercialización on-line que permitirá impulsar de manera significativa la promoción y comercialización de experiencias enoturísticas.