La Diputación de Zamora propondrá la semana que viene, si Renfe insiste en no modificar los nuevos horarios para la estación de Sanabria Alta Velocidad, un paro «total» de la provincia durante cinco minutos. Lo hará en una reunión que previsiblemente se convocará invitando a partidos políticos, sindicatos, asociaciones locales y empresarios. Será, indica el presidente, Javier Faúndez, un cierre «de supermercados, bancos, administraciones y cualquier servicio para protestar por el rumbo que está tomando Renfe».
Y no pretende detenerse aquí la institución provincial. El vicepresidente primero llevará este martes a la reunión de la Mesa del AVE una manifestación que pretende llevar el descontento zamorano a Madrid para, previsiblemente, el siguiente fin de semana. «Será frente al Ministerio de Transportes o frente a Renfe, para escenificar que la provincia está unida y que no va a tolerar unas medidas que se imponen únicamente con criterios comerciales».
Faúndez ha anunciado estas medidas de protesta después de anunciar que Renfe ha vuelto a convocarle en la tarde de este martes después de que la reunión fuera anulada el lunes. «Nos la han vuelto a convocar para las cuatro de la tarde y allí estaré para manifestar el descontento de la provincia», asegura el presidente, que dice «no perder la esperanza» aunque reconoce que ha ido a otras reuniones «más motivado».
El presidente provincial quiere hacer valer la «unión» de la provincia en este asunto y asegura que el problema de la estación de Sanabria no es de plazas y sí de horarios. «No es cuestión de tener más asientos. Sanabria necesita un tren que pueda hacer el viaje de ida en horario laboral y el viaje de vuelta cuando acaba la jornada. De nada sirven las plazas si son en horarios incompatibles» con la jornada de trabajo y las necesidades de la mayoría de los usuarios, ha asegurado.