La Junta de Castilla y León solicita «responsabilidad» a Azucarera ante el anuncio de aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a sus instalaciones en Zamora, sobre todo a la planta de Toro. En una reunión mantenida esta mañana con responsables del Comité de Empresa de la fábrica toresana, el delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha esgrimido que «los trabajadores tienen las puertas abiertas de la administración autonómica para prestarles toda la ayuda desde los distintos departamentos y solicitaremos responsabilidad a la empresa para con el empleo, el sector remolachero y con Castilla y León”. Además, ha añadido que “la industria azucarera es clave para Toro y Benavente, ya que es un referente del sector remolachero, junto con León y Burgos por volumen de producción e infraestructuras, y debemos aunar nuestros esfuerzos para asegurar el empleo y esta actividad industrial”.
Azucarera es una empresa con gran presencia en la provincia de Zamora, donde cuenta con una fábrica en Toro, así como el Centro de Innovación y Tecnología y la Planta de Especialidades Líquidas en la misma localidad, y el Centro de Envasado de Villanueva de Azoague, cuyas instalaciones se pusieron en funcionamiento en 2006. Como generadora de economía y empleo en el medio rural, Azucarera da trabajo en la provincia de Zamora a 284 personas entre fijos, fijos discontinuos y eventuales. La planta de Toro funciona desde 1994 y da empleo a más de 180 personas.
La Junta de Castilla y León sigue pendiente de una reunión con los responsables de la empresa para conocer el alcance real del Expediente de Regulación de Empleo, cuyos efectos todavía se desconocen. Es de prever que sea un ERE que afecte a las instalaciones de Azucarera en todo el territorio nacional.