Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha expresado este viernes su decepción con el Plan de La Raya presentado hace unos días en Fermoselle por la Junta. Los regionalistas consideran que el proyecto «busca más el titular que revertir la grave situación socioeconómica que sufre la zona» y apuntan que esperaban «algo más ambicioso».
Y es que los leonesistas lamentan que el Plan de La Raya presentado por la Junta pretende incluir en un plan extraordinario inversiones que deberían ser ordinarias a través de los Presupuestos autonómicos, como la modernización de la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor.
Del mismo modo, desde UPL consideran «curioso» que la Junta recoja en el Plan de La Raya una inversión de 13 millones de euros para la modernización, mejora y conservación de las carreteras del eje norte-sur del territorio, algo que creen que «debería ser inversión ordinaria de la Junta, no a través de un plan de desarrollo, pues los Presupuestos autonómicos ya tienen apartados específicos para partidas que supongan la conservación de carreteras o su mejora y modernización».
En todo caso, a los leonesistas les chirría que se hable de infraestructuras concretas y de inversión en carreteras, pero que la Junta se olvide de recoger la construcción del puente internacional de Masueco, o que se hable de carreteras del eje norte-sur del territorio pero no se recoja la posibilidad de construir el puente de Carbellino, que permitiría aprovechar el estrechamiento de la presa de Almendra a la altura de Carbellino al norte y Monleras/Villaseco de los Reyes al sur para conectar ambas orillas en la zona intermedia del embalse, algo que permitiría romper con los actualmente más de 40 kilómetros sin posibilidad de paso entre las provincias de Zamora y Salamanca.
En cuanto a las cantidades, UPL recuerda que se contemplan para un plazo de 6 años y un ámbito territorial que abarca 175 municipios, por lo que la media sería de 74.952 euros por municipio al año, si bien excluyendo las inversiones planteadas en carreteras el promedio sería sensiblemente inferior.
Por otra parte, los regionalistas leoneses consideran «lamentable» que en el apartado turístico la principal aportación que recoge la Junta en el Plan sea la de diseñar un producto turístico llamado ‘Raya Ibérica de Castilla y León’, que desde Unión del Pueblo Leonés consideran que «geográficamente no es fácilmente identificable para los turistas».
En todo caso, los leonesistas manifiestan su deseo de que el Plan de La Raya pueda servir a la zona y pueda ser un revulsivo positivo que permita enderezar el mal rumbo que lleva esta zona de Zamora y Salamanca en las últimas décadas, aunque piden a la Junta «más ambición» y lamentan su «escasa capacidad de escucha».