La asociación cultural Nuestra Señora de los Remedios ha publicado una carta colectiva y abierta dirigida al ministro de Transportes, Óscar Puente, por la supresión de los servicios ferroviarios matinales en la comarca. A unas horas de la movilización convocada en Otero, el colectivo ha recogido en una misiva algunas de los argumentos que le han ido llegando a lo largo de los últimos días en relación a un recorte que tiene soliviantada a la provincia. Este es el texto compartido por la agrupación sanabresa:
1. Probablemente no lo conozca, pero usted es el heredero, depositario y gestor actual de un compromiso con los habitantes de esta región de Sanabria, Carballeda y zonas limítrofes de Galicia y Portugal, que son atendidas por la estación. Era un compromiso firme de desarrollo, cohesión social y vertebración de este territorio que sus antecesores, tanto en Renfe, como en ADIF y en el Ministerio de Transportes, adquirieron con esta tierra. Y para sus habitantes sigue vigente.
2. La infraestructura de alta velocidad que desplegó ADIF y sobre la que hoy Renfe explota sus servicios comerciales de larga distancia fue muy costosa. No solo económicamente, sino también para esta región. Las numerosísimas expropiaciones a precio de saldo, el tremendo impacto medioambiental, el deterioro por el paso de maquinaria y de camiones de gran tonelaje, de las infraestructuras de carreteras y caminos durante años eran un precio que se pagaba con gusto porque, por fin, parecía que Sanabria podía aspirar a disfrutar de servicios propios de pleno siglo XXI.
3. Aunque le suponemos conocedor de la especial situación demográfica y geográfica de la región, creemos necesario recordarle que nos encontramos a más de 100 kilómetros de nuestra capital de provincia, Zamora. Es decir, a más de 100 kilómetros de hospitales y centros institucionales. Para sus habitantes, situarse por ferrocarril a poco más de media hora de la capital era darles la vida. Porque facilitaba el flujo a primera hora de la mañana de profesionales de la sanidad, de la educación o de profesiones liberales desde Zamora a Sanabria para llegar a tiempo a su actividad o puesto de trabajo. Y en sentido contrario desde Sanabria a Zamora, porque cualquier tipo de consulta o prueba médica (una simple ecografía), una gestión administrativa o la asistencia a clase en el ámbito universitario, era plenamente accesible. Era y es una de las pocas palancas que quedan para intentar fijar población, cerrando la brecha de acceso a servicios esenciales.
4. Si ese cordón umbilical ferroviario de primera hora de la mañana desde Zamora a Sanabria se rompe, ¿qué profesional sanitario o docente o de cualquier profesión liberal que viva en Zamora, querrá obtener plaza o prestar sus servicios en Sanabria? Y en sentido contrario, de Sanabria a Zamora, únicamente quedaría el tren regional desde Puebla de Sanabria, con una única frecuencia diaria, con salida a las 7.00 horas y llegada a Zamora, una hora y veinticinco minutos más tarde.
Por todo lo anterior, le pedimos que sea sensible a la especial situación de Sanabria, Carballeda y sus zonas limítrofes. No defraude a esta región. No incumpla ese compromiso tácito con sus gentes, que debe regir por encima de cifras y estadísticas. No condene a este rincón de Zamora de nuevo a un aislamiento de facto que tanto daño ha hecho. Ojalá estas consideraciones le hagan reflexionar y le ayuden a reconsiderar su decisión.