Todo acaba en esta vida. También lo harán las obras de humanización. Si todo marcha como debe, antes de final de año. Por el momento, ya se han ejecutado trabajos por valor de 14 millones, un porcentaje elevado sobre el total de 19 que cuestan las intervenciones en Zamora capital. Así lo ha trasladado este viernes el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, que ha acudido a visitar las calles y las avenidas afectadas tras asistir a la comisión de seguimiento con los contratistas y con las autoridades locales.
Ya ante los medios, Sen ha señalado que las obras de humanización son una actuación «transformadora» para los municipios que las reciben y que traen aparejados unos arreglos «para muchos años» que dotan de mayor protagonismo al peatón en vías que, generalmente, cuentan con mucho tráfico.
El delegado del Gobierno ha aludido a esta cuestión antes de apuntar que la parte que va más avanzada en la ciudad es la de Cardenal Cisneros, con la ejecución a un 82%. La más rezagada, en cambio, es la zona de San José Obrero, aunque en la avenida de Galicia también se ha superado la mitad de los trabajos previstos.
Sen ha incidido bastante en el asunto económico y ha recalcado que la inversión alcanza los 340 euros por habitante de la ciudad: «Agradecemos a los ciudadanos su comprensión», ha remachado el delegado del Gobierno, antes de que el alcalde, Francisco Guarido, comentara que las obras «van a cambiar la ciudad completamente».
«Van a ser un revulsivo importante y va a quedar todo perfilado a finales de este año», ha insistido Guarido. Otra cosa será lo que ocurra con las obras de la Feria, también pendientes. Para eso no hay fecha. Habrá que esperar.