El Ayuntamiento ha dado a conocer la puesta en marcha de dos proyectos que se van a acometer la estar ya concretados los proyectos, como son la urbanización de la calle Puente, y del colector en la calle Fermoselle que se encuentra afectado entre los número 36 y 26 de dicha calle.
Junto con estos dos proyectos, se han explicado los avances realizados en el estudio de viabilidad para la ejecución del proyecto definitivo de parking en los terrenos de la calle Puerta Nueva. Según ha explicado el concejal de Obras, Pablo Novo, quien ha estado acompañado por el alcalde, Francisco Guarido, este estudio estará concluido en las próximas semanas tras lo cual se iniciará la redacción del proyecto, fase necesaria para dotar de partida presupuestaria la obra y proceder finalmente a su licitación.
Con respecto al proyecto en la calle Puente, se contempla la adecuación de la vía, tanto funcional como estéticamente, a las calles del entorno. Para ello se va a renovar de forma integral el pavimento, para continuar con el que hay en la zona del Casco Antiguo, compuesto por adoquines de cuarcita, adoquines de granito y losas del mismo material. Además, se incorporarán a las farolas existentes proyectores led, que permitirán mejorar la iluminación. El proyecto contempla asimismo la incorporación de nuevo mobiliario urbano. En concreto, siete bancos, tres papeleras y tres jardineras personalizadas.
A todo ello hay que añadir la transformación del espacio que actualmente se encuentra de terrizo, en una zona de esparcimiento con césped, siete árboles, dos faroles y un pequeño paso compuesto por celosías de hormigón prefabricado y nuevos elementos de mobiliario urbano. Esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 190.000 euros.
Por su parte, el proyecto de reparación del colector de la calle Fermoselle se pone en marcha tras la revisión realizada del mismo mediante cámara, en la que se pudo apreciar una fractura que afecta de manera esencial al tramo comprendido entre los números 36 y 26 de esta calle. Novo ha destacado que este proyecto ha sido redactado en tiempo récord y contará con partida presupuestaria a partir de la sesión plenaria de este mes. El presupuesto inicial para la realización de esta obra es de 48.000 euros.
Por último, ha hecho hincapié en el proyecto existente para la construcción de un parking en la calle Puerta Nueva, el concejal de Obras ha recordado que previamente se ha realizado convenio urbanístico entre Obispado y Ayuntamiento gracias al cual se están pudiendo poner en marcha diferentes proyectos. En este caso en concreto, esta parcela ha pasado a ser de propiedad municipal. “Miles de metros cuadrados que después de décadas podrán tener un aprovechamiento y darán satisfacción a la demanda de nuevos espacios de estacionamiento, tanto para el vecindario de La Horta como para los entornos más céntricos de la ciudad, lo que permitirá el desahogo de los parkings existentes”, ha señalado Novo, quien ha valorado que este proyecto “cuenta con la disponibilidad de terrenos ya municipales gracias al diálogo, entendimiento y colaboración entre instituciones”.