Del equipo de Gobierno, Francisco Guarido y Pablo Novo (IU) junto a David Gago (PSOE). De la oposición, Jesús María Prada (PP), Eloy Tomé (ZSí) y Javier Eguaras (Vox). Desde la izquierda hasta la derecha, todos se han unido este miércoles para mostrar su rechazo a las últimas decisiones de Renfe y para defender el tren en la ciudad y en la provincia, particularmente en Sanabria, la zona más perjudicada por los movimientos del operador ferroviario.
Los grupos han anunciado que, en el próximo Pleno, apoyarán de manera unánime una declaración institucional en esa línea, desde la óptica de que la unidad es, en este caso, «interesante, importante e imprescindible», según ha señalado Guarido, que ha calificado el tema ferroviario de «vital».
A su lado, Novo ha verbalizado el «común rechazo» de los concejales a la decisión de Renfe y a las declaraciones «insolidarias, oportunistas y con pocas luces» de otros alcaldes, en referencia clara el regidor de Vigo, Abel Caballero: «Esto perjudica principalmente a Sanabria, una comarca de la que somos población vinculada varios de los concejales del Ayuntamiento», ha indicado el edil de IU, en referencia, sin ir más lejos, a sí mismo o al popular Jesús María Prada.
Además, Novo ha señalado que la merma de las conexiones entre Sanabria y Zamora también afecta a la capital y ha abogado por exigir a Renfe no solo que no suprima servicios, sino que «incremente las prestaciones». «La movilidad pública es un derecho que hay que garantizar», ha advertido el concejal, que ha afirmado que el Ayuntamiento sigue exigiendo un servicio Avant que conecte la ciudad con Madrid y que podría partir de Otero para favorecer a toda la provincia.
Igualmente, el edil de Izquierda Unida ha confirmado su intención de convocar la mesa de trabajo del tren, a petición de los usuarios del AVE, y de invitar a representantes de Sanabria.