«Un proyecto para proteger al ser humano, que se encuentra en peligro de extinción» en La Raya. El alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, ha pronunciado un reivindicativo discurso durante la presentación del Plan de la Raya, que se ha producido este miércoles en su municipio, en el que defiende una partida específica y ambiciosa para luchar contra el principal mal de la comarca de Sayago, la despoblación. Y, para muestra, ha puesto sobre la mesa los datos de su pueblo, que en un siglo ha pasado de los 5.000 habitantes a poco más de mil.
«Hace dos lustros», asegura Pilo, «se desarolló en el Cañón del Duero un proyecto con fondos europeos para preservar las aves rapaces centrado en dos especies, el alimoche y el águila perdicera. Se destinaron a él 3,5 millones de euros. La Raya es el mayor desierto demográfico de España, o se actúa ya», apunta Pilo, «o será tarde. Necesitamos aquí un proyecto para mantener a la especie humana, que está en peligro de extinción», ha reflexionado el alcalde.
Pilo pide además a la Junta que lidere la reivindicación para que Zamora sea considerada, como lo son Cuenca, Teruel y Soria, una provincia con necesidades especiales y se apruebe una fiscalidad diferenciada, una propuesta que Mañueco se ha comprometido a llevar una vez más a Europa. «Tiene que haber políticas claras, fiscalidad diferenciada, incentivos fiscales, medida que estimulen a poder invertir en una zona como esta, buscando el desarrollo integral, el futuro y las oportunidades». Un proyecto que el alcalde de Fermoselle ha propuesto bautizar como «Life Populis».
Por lo demás, Pilo ha insistido ante la Junta, que es la administración competente con esta carretera, en la renovación del firme de la CL-525, la vía que comunica toda la comarca de Sayago con Zamora capital, «columna vertebral» de la zona. «Se asfaltó hasta el restaurante Las Tres Chimeneas pero de ahí en adelante no. Es momento ya de un nuevo firme». El alcalde de Fermoselle exige, además, el impulso al puente internacional con Portugal, sobre el Duero, por el muncipio.