La Feria del Libro de Zamora se acerca a los cuarenta sin dar síntomas de pérdida de energía. La trigésimo novena edición de la cita de la ciudad con la literatura se celebrará este 2025 entre los días 29 de mayo y 1 de junio, y lo hará con nueve puestos y decenas de actividades literarias programadas. Todo, con la plaza de la Constitución como epicentro y con el Museo Etnográfico como espacio alternativo.
El evento se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Zamora con la presencia de los concejales María Eugenia Cabezas y David Gago; de su compañero en el Pleno Víctor López de la Parte, aquí en calidad de diputado; de Laura Huertos como representante de Caja Rural; y de María José Jambrina, la presidenta de la asociación de libreros.
La encargada de ofrecer los primeros detalles ha sido Cabezas, que ha destacado la elección de Margarita Ferreras como la figura que se va a homenajear en esta edición. La poeta alistana de la generación del 27, durante años olvidada, estará muy presente en la feria, justo en un 2025 en el que se cumplen 125 años de su nacimiento. De hecho, la pregonera, Lola Fidalgo, pertenece al colectivo que trata de reivindicar su figura.
Ese acto inaugural tendrá lugar el 29 de mayo a las seis de la tarde y servirá como puesta de largo de un evento con decenas de actividades aún por perfilar en un programa que todavía no es definitivo. Por lo pronto, lo que se sabe es que el horario del jueves y el viernes será de 18.00 a 22.00 horas y el del fin de semana, de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 22.00.
Además, Cabezas ha subrayado que habrá un concurso de microrrelatos, otro de cómic y un escape room para niños de 8 a 14 años. La inscripción para esta última actividad, organizada por Mini2ac, ya está abierta.
Tras la intervención de la concejala, Huertos ha incidido en la importancia de «acercar los libros a los ciudadanos», López de la Parte ha remarcado el apoyo de la Diputación a los libreros y la importancia de la figura de Margarita Ferreras, y Gago ha puesto el foco en el respaldo al comercio de proximidad.
Arribas o García Jambrina, entre los escritores
Finalmente, Jambrina ha citado algunos de los nombres que protagonizarán la feria: de Luis García Jambrina a Jonathan Arribas pasando por Javier Moro, Cristina Villar o Víctor Prieto. Además, como el año anterior, habrá una caseta de ilustradores en la que estará, entre otros, el autor del cartel de este año, Miguel Elisardo Bueno, conocido como Arte Feudo, que ha juntado en la imagen a «todas las leyendas de Zamora».