
Carta abierta al Ministro de Transportes
El día 9 de junio se consumará el enésimo agravio en materia de comunicaciones y transporte público contra las personas que vivimos en Castilla y León: se suprimen dos paradas diarias en Segovia, Medina del Campo y Sanabria del AVE Madrid-Galicia. En una ambigua nota de prensa, Renfe no confirma qué horarios están afectados y afirma que se incrementarán las plazas. Es incomprensible que un ministro de Valladolid ignore y menosprecie hasta este punto las necesidades de este territorio.
Señor Puente: como usted bien sabe, Castilla y León es un territorio complejo y enorme, formado por dos regiones que necesitan urgentemente que las administraciones apuesten por servicios públicos de calidad y que abandonen cualquier planteamiento de inversión que quede condicionado por su rentabilidad. Aquí no se necesitan «más plazas»; aquí necesitamos más y mejores servicios.
Son muchos los trabajadores y trabajadoras que se verán afectados si se suprimen los trenes que les llevan a trabajar cada día a las comarcas que se quedarán sin servicio. Y son muchas las familias que apostaron por establecerse en el medio rural porque tenían un servicio ferroviario que les permitía ir a trabajar o estudiar a las ciudades, y ahora tendrán que tomar decisiones. Y las alternativas aquí, casi siempre, pasan por abandonar el territorio.
Como usted bien sabe, Señor Puente, «muchas plazas» en los trenes de las 12.00 no sustituyen a las que perdemos en los trenes de las 08.00. Seguimos en esa dinámica de gota malaya que nos va quitando, mermando, empobreciendo, vaciando.
Veamos: el eje Norte-Sur ferroviario (la Vía de la Plata) se lo cargaron en los 80, estamos viendo cómo nos empiezan a restar en la línea del Noroeste… ¿Qué tal van nuestras comunicaciones con el Este? ¿Eh? Hablemos del aeropuerto de Villanubla.
Desde marzo está realmente difícil conectar Castilla y León con Cataluña. Después de años de maltrato a los viajeros y chantajes a la Junta de Castilla y León, Ryanair ha dejado de operar entre Valladolid y Barcelona, seguramente en un órdago más para sacar tajada.
El ministro Bustinduy hizo su parte, defendiendo la dignidad de los viajeros.
De la Junta no esperamos nada, porque cada vez que se ha dado esta situación, solo han sabido claudicar en su infinito menosprecio por la gestión del dinero público.
Le toca a usted, Señor Puente. No puede ser que nos estemos enfrentando a otro cierre, ministro. Ya antes, otras compañías han ofertado este trayecto y es necesario que se resuelva la situación. La conexión aérea con Cataluña es fundamental para centenares de empresas y miles de familias. Casi 130.000 ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León viven en Cataluña y también tienen derecho a visitar su tierra. Y qué decir del frenazo que la falta de infraestructuras o su pésima gestión tiene en el ámbito turístico y cultural. No hay alternativa para esta ruta: el aeropuerto de León está alejado de las otras capitales provinciales, tiene pésimos horarios y, aun así, ha disparado sus precios y resulta imposible encontrar billetes con meses de antelación.
Ministro Puente: no nos obligue a comportarnos como héroes. Solo somos ciudadanas y ciudadanos que apostamos por construir, cultivar y crecer aquí. Somos los que hacen falta para que los montes no ardan, las personas mayores transiten dignamente por la vida y los mercados gourmet de la capital tengan un buen abasto de alimentos de calidad cada mañana. Salga usted de esas lógicas en las que se ha metido, Ministro, y demuestre que conoce las dificultades y que le importan las soluciones.