Ni permite llegar a Zamora y Madrid a una hora prudencial, ni es útil para trabajadores ni estudiantes y no sirve para llegar a una hora útil al único hospital de referencia que tiene la comarca. «Se da la paradoja de que 22 trenes pasan a diario por la estación Sanabria AV, por el territorio que Sanabria ha cedido para el AVE, pero únicamente se detienen tres, ahondando de este modo en el aislamiento, la despoblación y el abandono histórico de la comarca». El diagnóstico lo hacen desde la plataforma Viajeros Jodidos Sanabria AV, uno de los pocos colectivos que aún no se había manifestado al respecto de la reducción de frecuencias anunciada por Renfe.
La plataforma asegura que las demoras de los trenes que Renfe argumenta para reducir tiempos totales de viaje «no se producen en Sanabria y sí en Tres Cantos», donde el tren se detiene a la espera de que el control de Chamartín le de paso. «La operación de carga y descarga de viajeros en Sanabria AV tiene una duración de no más de tres minutos», indican las mismas fuentes.
La plataforma reclama evidentemente que se vuelvan a habilitar las frecuencias de trenes suprimidas y que se añadan nuevas para poder llegar a Zamora en horario laboral y al hospital a poder recibir atención médica si es preciso. «Y que se añada otro tren que facilite llegar a tiempo a todos los trabajadores que se desplazan de Zamora a Sanabria a trabajar y permitan el retorno. «A nosotros nos interesa que no nos cierren la estación, y a este paso vamos camino del cierre», lamentan.
Además de lo dicho, la plataforma «quiere que a tres trenes diarios en ambas direcciones y en buenos horarios, se les proporcione la consideración de obligación de servicio público (OSP), para que las autoridades compensan u otorguen derechos exclusivos a los operadores de transporte para ofrecer servicios de transporte público de interés general como es el caso que nos ocupa en que se pone en duda su viabilidad económica». Y esto para que queden amarradas y no se nos puedan suprimir esas tres frecuencias.
Más problemas de la estación
Por lo demás, insisten desde la plataforma Viajeros Jodidos Sanabria AV en que la estación carece de taquilla, que no hay personal de Renfe y está atendida por guardias de seguridad de empresas privadas, que no hay sala de espera propiamente dicha y que al andén que va a Madrid se accede por una rampa peligrosa cuando está mojada o helada, cosa que sucede habitualmente.
Además, el tren no está conectado con la red de transporte público de viajeros porque no hay parada obligatoria de autobuses y los coches de línea pasan de largo. «Este es un problema nuclear que conoce y no quiere resolver la Junta, cuya solución pasa por añadir una parada en los buses que pasan por el término municipal de Otero». La plataforma asegura que no participará en ninguna manifestación que no haga propios todos los argumentos que se exponen.