La polémica por la reducción de frecuencias de AVE en la estación de Sanabria Alta Velocidad llegará a las Cortes de Castilla y León de la mano de UPL, que pedirá al parlamento regional que exija que no se suprima ninguna frecuencia. Los leonesistas, que consideran que las novedades traen un «grave prejuicio» para la comarca, presentarán el lunes una Proposición No de Ley para que el Gobierno «dé marcha atrás y mantenga los servicios en Sanabria». Es de prever, visto el contenido del texto, que las Cortes le den su apoyo. Sus efectos prácticos son ya otra cuestión.
Los regionalistas leoneses apuntan que con esta decisión Renfe y, «por ende, el Gobierno de España, no harían sino perjudicar claramente a una comarca rural como Sanabria, para la que el AVE está suponiendo un importante servicio, tanto para la movilidad de sus vecinos, como para la llegada de turistas”, recordando que para el turismo Sanabria ofrece un importante atractivo.
Y es que, recuerdan, Renfe suprimirá la parada en Sanabria del conocido como “tren madrugador” de Alta Velocidad, que tiene fijada su parada en la estación de Sanabria a las 8:15, hecho que consideran se hace “con el único objetivo de plegarse a las súplicas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que pedía reducir paradas entre Vigo y Madrid para reducir los tiempos de viaje desde dicha ciudad de la provincia de Pontevedra hacia la capital de España”.
Sobre esta cuestión, los leonesistas lamentan la postura “insolidaria” del alcalde vigués y que pida esa supresión de servicios en estaciones como la de Sanabria “dándole igual si con su petición se perjudica a una provincia como Zamora, que posee la peor evolución socioeconómica de Europa occidental en las últimas décadas, con una acusada despoblación que afecta directamente a Sanabria”.
Y es que, según señalan desde UPL, la medida decretada por Renfe plantea “un nuevo desprecio para la comarca de Sanabria y, por ende, para la provincia de Zamora y la Región Leonesa”, al ser actualmente los servicios de AVE una herramienta indispensable para Sanabria y Zamora, permitiendo a vecinos que residen en la provincia de Zamora acceder a Madrid u otras ciudades». La supresión de frecuencias de AVE en Sanabria «implicaría un evidente maltrato a la comarca por parte de Renfe y el Gobierno central, que parecerían estar buscando vaciar más esta parte de la España Vaciada”.