Son tres hembras, están sanas y pesan lo correspondiente para una cría de halcón peregrino de aproximadamente 25 días de vida. Efectivos de NaturZamora y de SEO BirdLife han subido esta mañana a la azotea del edificio de los Nuevos Ministerios para anillar a las aves empolladas por Tromba, nacidas hace alrededor de un mes y que son ya parte del proyecto de cría de halcón peregrino para controlar la plaga de palomas en Zamora. El proyecto, cabe recordar, está encabezado por NaturZamora y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Zamora y de SEO BirdLife.
El anillado se ha producido alrededor de las diez de la mañana y los pesos de las aves han sido de 870, 770 y 750 gramos, explica el ornitólogo Alfonso Rodrigo. Los animales están bien alimentados y carecen de parásitos, algo importante visto el tiempo que tienen. Los encargados de subir a la azoetea han aprovechado la visita para limpiar el nido de restos orgánicos y evitar la aparición de enfermedades entre las aves.
Durante el proceso los padres, Viento y Tromba, «han estado siempre sobrevolando el nido» en actitud de vigilancia y, lógicamente, también de preocupación. Una hora después de que los pollos fueran de nuevo depositados en la caja, la pareja adulta ha vuelto al nido, lo que da por superado el proceso traumático que supone para los halcones el ver a humanos manipulando el nido y, sobre todo, a las crías.
NaturZamora llama ahora a los zamoranos a buscar nombre a los tres animales. Los pollos seguirán siendo alimentados por sus padres durante las próximas semanas hasta que empiecen a volar solos y puedan proveerse de su propia alimentación. En ese momento, ya cerca del final del verano, los padres les obligarán a marcharse de Zamora para que no se conviertan, en un futuro, en competidores por el territorio.