Los empresarios de Zamora cargan duramente contra Renfe por la reorganización de horarios en los trenes AVE, que deja claramente perjudicada a la estación de Sanabria Alta Velocidad, infraestructura que pierde frecuencias y que ve como el primer tren en dirección a Zamora y Madrid saldrá ya pasadas las doce del mediodía. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, Enrique Oliveira, ve claramente relacionada la nueva propuesta de horarios con las declaraciones que hace unas semanas realizaba el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que incidía en suprimir paradas en Castilla y León para acortar el tiempo de viaje hasta la costa gallega. «No se puede tolerar que los intereses particulares vayan en contra de los de la mayoría», apunta el empresario zamorano.

La Cámara de Zamora asegura que la reestructuración perjudica al empleo en la zona, a las personas que dependen del tren para sus desplazamientos y que tampoco es buena para el turismo. «Vamos a hacer lo posible porque la situación se revierta», apunta Oliveira al ser preguntado por este asunto, ya que la adoptada por Renfe es una «decisión que no beneficia para nada a la provincia» y sí a Galicia.
Por lo demás, el presidente de la Cámara de Comercio insiste en que cuestiones como esta reafirman más la idea de que el AVE «no viene a Zamora, sino que pasa por Zamora», y que la provincia no es un destino tenido en cuenta por Renfe a la hora de organizar los horarios. También reivindica el presidente de la institución cameral el demandado tren madrugador y que aumente el cupo de plazas que se ponen sobre la mesa para Zamora, ya que «hay viajeros que no pueden desplazarse» de Madrid a Zamora cuando sí hay asientos libres para los que viajan a Galicia.