La judoca Elena Bahamonde continúa su gira de celebración tras proclamarse campeona de España de Judo Cadete en la categoría de menos de 44 kilogramos. Hoy, la zamorana ha sido recibida en el Salón de Plenos por el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez. Ambos estuvieron acompañados por Ángel García, delegado en Zamora de la Federación de Judo y responsable del Club Judo Morales, al que pertenece esta joven campeona de 17 años. También asistió al acto el diputado de Juventud y Deportes, Juan del Canto Sevillano
El presidente de la Diputación felicitó a Elena Bahamonde y le hizo entrega de una placa conmemorativa del último de sus logros: el Campeonato de España con el que se hizo en Huesca. Sólo es el último hito en una trayectoria jalonada de éxitos para esta joven deportista zamorana, una de las pocas de su categoría, Cadete, que se forma y entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Sólo este último año, ha conseguido 9 medallas en la Copa de España, es la número 1 en el ranking de Cadete a nivel nacional y la 61 en el Ranking Mundial también en su categoría. En Castilla y León, ha sido campeona en todas las categorías.
Actualmente se está preparando para la Copa de Europa de Judo, que se va a celebrar la próxima semana en San Joao de Madeira (Portugal). «Como representante de los zamoranos quiero transmitirle ánimo y desearle esa pizca de suerte que es necesaria para ese campeonato, que, tal como me ha comentado ella, va a ser muy importante para pegar ese salto de calidad que estoy convencido va a conseguir», explicó Faúndez. Además, está preseleccionada para los Juegos Olímpicos Juveniles que van a celebrarse este año en Macedonia.
El presidente también destacó el trabajo de Ángel García, gestionando desde hace 27 años el Club Judo Morales, del que Elena Bahamonde forma parte, considerado de alto rendimiento y que cuenta con 105 licencias. Faúndez brindó todo su apoyo al club para garantizar que los logros que persiguen los deportistas se puedan materializar, empezando por ofrecerles una ayuda económica para poder adquirir un nuevo tatami.
Ángel García glosó la trayectoria de Elena Bahamonde, una judoca con «un curriculum que no lo ha conseguido nadie, no sólo a nivel provincial o regional, sino a nivel nacional. Es la única judoca que ha subido al pódium en todas las Copas de España, es número 1 en su categoría en el ranking nacional y tiene un futuro enorme. Llegará hasta donde quiera llegar».
Por su parte, la judoca agradeció el reconocimiento porque, dijo, son «un pilar clave en el mundo del judo y de los deportes. Son la manera que tenemos de demostrar nuestros logros. Los reconocimientos son el fruto de mucho trabajo, mucha constancia, pero si los persigues, terminan llegando»