DH Ecoenergía ha inaugurado este miércoles su central para la red de calefacción urbana renovable en Zamora. La instalación, ubicada en la calle de Tordesillas, permite una potencia de 20 MW y dispone de un trazado de 20 kilómetros de tuberías preaisladas, que se extiende desde la zona este de la ciudad hasta la calle Tres Cruces.
Una vez a pleno rendimiento, la red suministrará alrededor de 64,5 GWh anuales de energía térmica renovable al año, lo que permitirá abastecer a más de 7.300 hogares en esta primera fase.
En principio, esta planta generadora contribuirá a la reducción de 11.000 toneladas de emisión de CO2 al año, generando a los usuarios un ahorro del 25% en los gastos de calefacción y agua caliente.
El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ha asistido a la inauguración de la planta y ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de proyectos «de tanto calado», como el que está ejecutando DH Ecoenergías en Zamora, «una importante inversión que pone de manifiesto la relevancia de la colaboración público-privada».
Novo ha hecho referencia a que este proyecto se enmarca dentro de una coyuntura de transformación que está viviendo la ciudad, en la que «a través de la colaboración entre las distintas administraciones públicas se están ejecutando proyectos con una inversión millonaria».