La polémica por la cesión de agua del suministro de Villaralbo a la empresa Cobadu suma ahora una nueva voz, la del presidente de la Diputación de Zamora, que aboga por conceder a la cooperativa el caudal solicitado y facilitar su labor. «Dentro del respeto institucional debido, no voy a hablar del Ayuntamiento ni de la Junta», ha asegurado Faúndez, aunque sí ha hecho después una puntualización para criticar el uso del término «traficar con agua» que hizo el alcalde. Y ha añadido una «reflexión. En los pueblos, además de personas, hay negocios, y los negocios también necesitan agua. Aunque Cobadu esté en suelo rústico no deja de ser una empresa puntera que genera muchos puestos de trabajo. Si a Cobadu le va bien a Zamora le va bien y a la provincia le va bien. Las empresas tienen que tener suministros porque, si no, cerrarían. Igual que se marchan las empresas, se marcha la población».
Faúndez se muestra así partidario de incrementar el caudal de agua que discurrirá por las tuberías. La polémica viene de que los 50.000 metros cúbicos solicitados por Cobadu saldrán de los 217.000 que el Ayuntamiento de Zamora asigna a la localidad de Villaralbo, lo que supone que el pueblo recibirá alrededor de un 22% menos de agua. Una cuestión denunciada por Izquierda Unida de Villaralbo.
La cooperativa explicaba que el agua iría destinada al consumo del personal, no a usos industriales aunque IU insista en que en los documentos se refleje que será «agua de proceso, que es el agua que se destina a aplicaciones industriales». La canalización ha sido ejecutada, recuerda Cobadu, con fondos propios.
La polémica radica en si Zamora destina más agua a Villaralbo para estos usos o no. Una cuestión descartada este martes por el alcalde, Francisco Guarido, que aseguraba que Villaralbo tiene tasada su cantidad de suministro anual en base a unos criterios (fundamentalmente, número de vecinos) y que, además, el agua que sale de la potabilizadora no puede ir a parar a terrenos rústicos. Villaralbo, denuncia el Grupo Municipal de IU en el pueblo, ya sufre problemas de abastecimiento, sobre todo en verano, y esta cesión de agua podría agravarlos.