El diputado nacional del PSOE por la provincia de Zamora, Antidio Fagúndez, aseguró este martes, en declaraciones a Enfoque, que la intención del Gobierno es ejecutar la autovía entre la frontera con Portugal y Zamora. Es decir, seguir la hoja de ruta anunciada y construir por tramos la A-11 en su recorrido desde la ciudad al país vecino a través de la comarca de Aliste.
Fagúndez respondió así a la rueda de prensa ofrecida el lunes por el Partido Popular, una comparecencia en la que los representantes del PP en Zamora advirtieron de la intención del Ejecutivo de «renunciar» a esta obra y en la que pusieron como ejemplo el plano de la intervención prevista para la circunvalación de Alcañices, que solo contempla un carril por sentido.
El PP dijo, además, que aunque esa posibilidad se contempla en algunos casos como fase inicial de la obra previa a la ejecución total de las autovías, en lo que se denomina «primera calzada», esa opción no existe en el caso de Alcañices. Los populares alertaron de que habría que realizar una intervención nueva prácticamente de cero para habilitar los cuatro carriles que tendría la A-11 a su paso alrededor de la cabecera comarcal.
Ante esto, el político socialista negó que el escenario sea el que describió el PP. «Esa carretera lo que permite es sacar la circunvalación de Alcañices. Se harán dos carriles de un lado, que primero se establecerán como uno por cada sentido del tráfico, y luego los otros dos», aclaró Fagúndez. Es decir, según el diputado nacional, sí se ejecutará la autovía según estaba planteado, aunque se hará «por tramos».
«Nosotros hemos puesto las bases. Nos gustaría hacerlo todo de golpe, pero vamos invirtiendo. Lo que pasa es que el PP ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio», destacó el responsable del PSOE, que apuntó que, como el proyecto de Alcañices, salieron «otros cuatro similares» en las mismas fechas: «Estaba claro que el método iba a ser así. Se puede ejecutar la autovía perfectamente», insistió Fagúndez.
Mirada a la Junta
El parlamentario quiso poner de manifiesto también que «la primera Declaración de Impacto Ambiental de esta autovía viene de un Gobierno socialista» y aprovechó para acusar al PP de «olvidar» el proyecto: «En el año 2021 se anunció que lo íbamos a meter en los Presupuestos Generales del Estado», reivindicó Fagúndez, que animó al Partido Popular de Zamora a fijarse en infraestructuras dependientes de la Junta de Castilla y León como la Bragança – Puebla o la carretera de Porto de Sanabria.
En lo tocante a la A-11, Fagúndez remarcó que, en el caso de Alcañices, lo «urgente» es sacar los camiones del pueblo con esa «primera calzada» que inicialmente será de un carril por sentido: «Pero está hecho para que se ejecute en dos fases», volvió a repetir el socialista, que se reafirmó en que, cuando la obra esté completa, habrá cuatro carriles en la circunvalación.