Carbajales de Alba recibirá a más de mil personas para su marcha BTT de este domingo 18 de mayo, que recorrerá nueve términos municipales a partir de las nueve de la mañana. La prueba ciclista, que lleva como nombre la comida que degustarán los participantes tras la competición, el «arroz a la zamorana», cumple su decimotercera edición y se ha presentado este martes en la sede central de Caja Rural de Zamora.
En el acto de presentación han participado el alcalde de la localidad, Roberto Fuentes; el presidente de AECT Duero-Douro, Bernardo Casado; el responsable del área de Deportes de la Diputación Provincial, Juan del Canto; y una de las responsables del departamento de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos.

Esta última ha sido la encargada de presentar una prueba que, más allá de lo deportivo, supone un espaldarazo para las comarcas de Aliste y Alba. A su lado, Juan del Canto ha destacado esta marcha como una de las más importantes del calendario de la BTT en la provincia y ha incidido en que el territorio que atravesará la carrera cuenta con «grandes paraísos ocultos».
Finalmente, el alcalde, Roberto Fuentes, ha explicado que existen tres distancias para los diferentes niveles: la corta (34 kilómetros), la media (55) y la larga (70). De momento, se han inscrito 986 participantes más los 140 senderistas que también harán su propia ruta. «Viene gente de toda España y de Portugal», ha indicado el mandatario municipal.
Esos participantes pasarán por los entornos del río Aliste y del embalse del Esla en una jornada en la que se prevé buen tiempo, para satisfacción de los organizadores: «Empezamos en octubre a preparar la prueba y nos cuesta mucho trabajo», ha concluido Fuentes.