
Araceli Galiano Coronil, Universidad de Cádiz
El fenómeno de la Gran Dimisión que se inició durante la pandemia provocó, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., que más de 24 millones de estadounidenses dejaran sus empleos entre abril y septiembre de 2021. Una cifra de esta magnitud obliga a reevaluar los modelos de gestión y liderazgo de las empresas.
Si bien las razones detrás de la decisión de abandonar un empleo son diversas, en el centro de la cuestión se encuentran la satisfacción de los empleados y la capacidad de la empresa para retenerlos.
Hemos investigado cuáles son los factores clave en la satisfacción laboral y cómo pueden las empresas implementar estrategias efectivas para retener el talento. Para ello, entre 2021 y 2023 recopilamos 138 764 comentarios de empleados y exempleados de 136 grandes empresas (>10 000 trabajadores) de distintos sectores (construcción, consultoría, servicios financieros, restauración, tecnología, salud, turismo, etc). Con esta diversidad buscamos captar un amplio espectro de experiencias laborales.
Los resultados muestran que los empleados valoran tres factores fundamentales: que el ambiente de trabajo sea positivo, que haya oportunidades de crecimiento profesional y que la gestión sea eficaz.
Los factores clave
Tras analizar los datos disponibles, encontramos que:
- Un entorno laboral saludable y colaborativo es crucial para el bienestar de los empleados. Aquellos con mayores niveles de satisfacción mencionaron que trabajaban en un ambiente de apoyo y respeto.
- Las empresas con equipos directivos que fomentan la comunicación abierta y el reconocimiento del esfuerzo de los empleados presentan mejores niveles de retención. Un líder que inspira confianza, fomenta la participación y brinda apoyo emocional a su equipo puede reducir la incertidumbre y mejorar la lealtad de los empleados.
- Las empresas que ofrecen beneficios atractivos, como horarios flexibles, opciones de teletrabajo y programas de bienestar, logran mayores tasas de retención. La conciliación entre la vida personal y laboral es un factor determinante en la decisión de permanecer en una empresa.
Sin embargo, también se identificaron los factores que contribuyen a la insatisfacción y al abandono laboral. Son, sobre todo, la sobrecarga de trabajo, la dificultad para conciliar, la mala gestión, la falta de oportunidades de crecimiento, e, incluso, el favoritismo hacia unos trabajadores sobre otros.
Nuestro estudio revela que la sobrecarga de trabajo y la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal son factores determinantes en la decisión de renuncia. Además, muchas empresas con alta rotación tienen problemas en la distribución de tareas y expectativas poco realistas.
‘Marketing’ social para mejorar el bienestar de los trabajadores
Así como el marketing social influye en el comportamiento del consumidor, también puede hacerlo en el de los trabajadores y tener un papel clave en el bienestar laboral y en la retención del talento.
Si su objetivo es influir en el público objetivo para adoptar o mantener comportamientos que mejoren tanto el bienestar individual como el de la sociedad, nuestro estudio sugiere que su aplicación dentro de las empresas puede ayudar a:
- Alinear los valores de las personas con los de la empresa.
- Mejorar la comunicación interna.
- Fomentar una cultura empresarial basada en el bienestar y la responsabilidad social.
En el contexto de la retención del talento, las empresas que aplican a nivel interno estrategias de marketing social y se centran en el bienestar de sus trabajadores tienen más probabilidades de atraer y retener a los mejores talentos.
Por ejemplo, una empresa que adopta prácticas ecológicas no solo está ayudando a mejorar el medioambiente, sino que también puede subir la moral y el sentimiento de orgullo y pertenencia de sus empleados. Del mismo modo, las iniciativas sociales, como el voluntariado comunitario, proporcionan satisfacción personal y promueven una imagen corporativa positiva.
También se pueden diseñar campañas de bienestar personal para promover hábitos saludables (nutrición, actividad física, socialización), o implementar de políticas de diversidad e inclusión que refuercen el sentido de respeto y equidad.
Estas estrategias mejoran la percepción de los empleados sobre la cultura organizacional, refuerzan la identidad y el sentido de pertenencia de los empleados y aumentan su compromiso a largo plazo. De ahí que las empresas que las aplican consigan reducir la rotación y aumentar el nivel de satisfacción de sus trabajadores.
Un equipo comprometido y productivo
Podemos concluir que las organizaciones que priorizan la satisfacción y el bienestar de sus empleados no solo reducen la rotación, sino que también logran un equipo más comprometido y productivo. Analizar y mejorar la cultura empresarial a través del feedback de los empleados puede marcar la diferencia en la retención del talento.
Asimismo, la integración de estrategias de marketing social interno ha demostrado ser una herramienta eficaz para fortalecer la lealtad de los empleados y mejorar su percepción sobre la empresa. A través de iniciativas como el voluntariado corporativo, las campañas de bienestar y la promoción de la diversidad, las empresas pueden fomentar un entorno más atractivo y satisfactorio para sus empleados.
Araceli Galiano Coronil, Profesora de Marketing e Investigación de Mercados, Universidad de Cádiz
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.