Norton Dos Ibérica, una de las empresas que proyecta la construcción de una planta de biogás en Peleas de Abajo, cuya documentación fue paralizada por la Junta de Castilla y León a mediados de abril, vuelve a iniciar el proceso de tramitación. La empresa muestra así su clara voluntad de implantar la planta de producción de biometano en unas parcelas que se encuentran en el límite del término municipal de Peleas de Arriba con Corrales del Vino.
La decisión de cerrar el expediente de impacto ambiental llegó, cabe recordar, tras la apertura de un expediente sancionador a la empresa promotora y la consecuente aplicación del artículo 9 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, que establece que no se realizará la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que se encuentren parcial o totalmente ejecutados sin haberse sometido previamente al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Así, la Junta no se posicionaba en realidad sobre los riesgos medioambientales del proceso, sino que decidía desestimarlo después de que se demostrara que los trabajos habían empezado sin autorización previa.
Que no era una cuestión definitiva ya se sabía. Lo que resulta una novedad es que el procedimiento que ahora ha vuelto a iniciar la empresa es de nuevo por la vía simplificada y no por la ordinaria, lo que conlleva menores oportunidades de las partes interesadas para presentar alegaciones. La planta tendrá, indica el proyecto, una capacidad de tratar 100 toneladas de residuos al día o, lo que es lo mismo, 36.500 toneladas al año. Las parcelas elegidas se encuentran a 2.000 metros de las viviendas de Peleas de Abajo, a 2.500 metros de las de Jambrina y a 3.200 de las de Corrales del Vino. Los terrenos son ya propiedad de la empresa.
«Este logro representa una inyección de energía y un rayo de esperanza para el pueblo, que continúa trabajando para impedir la instalación del otro proyecto de planta de biogás que sigue amenazando al pueblo. Se trata del proyecto promovido por la empresa Ence Energía & Celulosa, situado también en el término municipal de Pelas de Abajo y aún más cercano al núcleo urbano de Jambrina.