La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fermoselle recibirá, durante el próximo año, un retablo de Blas de Oña datado en 1532 y que llevaba treinta años almacenado en las instalaciones del Tránsito. La Diputación Provincial ha aprobado este viernes en el Pleno la cesión de la obra al Obispado, con la idea de que ocupe un lugar visible y útil para la diócesis.
El presidente provincial, Javier Faúndez, ha asegurado que el retablo tiene «un considerable valor económico» y ha explicado que la cesión se firma por «treinta años prorrogables», aunque siempre condicionada a que el Obispado le dé el uso que figura en el convenio: «No se regala nada», ha recalcado el presidente.
Faúndez ha abogado por que esta pieza, compuesta por seis tablas y titulada «Escenas de la vida de Jesucristo», «se disfrute antes de estar tapada con una lona». Antes, había permanecido en la capilla del antiguo Hospital de Sotelo.
Esta es la única obra documentada de Blas de Oña que ha llegado íntegramente hasta nuestros días. El autor cuenta con otras representaciones en la Catedral de Zamora y en las iglesias parroquiales de San Cristóbal de Entreviñas, Pajares de la Lampreana y San Agustín del Pozo.