La presidenta de la Audiencia Provincial de Zamora, Esther González, defiende la dotación de mayores medios a la Justicia para dotar a los juzgados de la mayor rapidez que demandan los ciudadanos. Lo ha hecho este viernes, durante el acto formal de su toma de posesión como presidenta de la Audiencia, puesto que lleva dos años desempeñando de facto. González reivindica que «la sociedad conozca lo que hacemos y cómo trabajamos en el día a día» y, en lo referente a propósitos de futuro, ha confesado que «después de dos años asumiendo esta Presidencia, mi forma de trabajar es ya conocida. Continuaré en la dirección marcada por mis antecesores Luis Brualla, Jesús Pérez Serna y Pedro Jesús García Garzón. Asumo el compromiso recogido por la Presidenta del Tribunal Supremo en su discurso de toma de posesión en el sentido trabajar para agilizar y dar una respuesta rápida a los ciudadanos, lo que no resultará fácil si no se provee a la Administración de Justicia de los medios necesarios y se incrementa la Planta Judicial para acercarnos a la ratio de otros países de nuestro entorno».
La presidenta de la Audiencia Provincial de Zamora ha defendido además la Justicia como «garantía de los más débiles frente a los más poderosos», centrada en la defensa «de los cuatro valores esenciales de las personas: la vida, la dignidad, la libertad y la supervivencia».
Frente a las autoridades zamoranas, en la sala de la Audiencia de Zamora, González ha asegurado en su discurso que «un verdadero juez debe tener la posibilidad y también el coraje de absolver cuando todo el mundo refiere la condena, y de condenar cuando todo el mundo requiere la absolución. Por otra parte», ha dicho, «la jurisdicción es también garante de los derechos de los individuos contramayoritarios».
La presidenta de la Audiencia Provincial de Zamora ha reconocido que «el ejercicio de una función jurisdiccional regida por el superior valor de la independencia implica una gran responsabilidad y, desde luego, el sometimiento a la crítica. A veces olvidamos que somos poder, el poder judicial y debemos asumir que, como los otros poderes del Estado, nuestras resoluciones juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado pueden y deben ser examinadas y criticadas».
En este sentido, la magistrada ha defendido «la transparencia» como «instrumento que puede permitir que los ciudadanos, fundamentales destinatarios de nuestras resoluciones, puedan conocer las razones en que las mismas se fundamentan. «Por ello la motivación es concebida por el Tribunal Constitucional como una de las manifestaciones del derecho fundamental de la tutela judicial efectiva y considero que la prensa, informando de forma seria, juega en esto una labor fundamental».
La presidenta de la Audiencia ha puesto además de relieve el hecho de que sea la primera mujer que ocupa esta responsabilidad después de haber sido la primera jueza de la provincia de Zamora. «Aunque pudiera pensarse que esta circunstancia es intrascendente, para mí no lo es, pues aunque las nuevas promociones de la Escuela Judicial están integradas mayoritariamente por mujeres, ello no se ha traducido hasta el momento en una representación proporcionada en los cargos de libre designación».