El PSOE ya trabaja con la vista puesta en las Elecciones Municipales de 2027 en Zamora, previo paso por las municipales que llegarán, si no hay adelanto, el año que viene. El secretario de Organización del partido en Castilla y León, Daniel de la Rosa, ha asegurado hoy en Zamora que aunque el PSOE ya presenta listas en todos los pueblos de la provincia aún queda margen de mejora «en la calidad» de dichas listas. «Nuestros mejores agentes electorales son los alcaldes y concejales, a los que tenemos que pedir ayuda con la vista puesta más allá de las autonómicas, pensando también en las municipales de 2027 y en las generales que vendrán después».
«Nos vamos a proponer encontrar a los mejores candidatos para las municipales de dentro de dos años». Un trabajo que, añade De la Rosa, «empieza ya», con el desarrollo de «un plan de extensión de las listas municipales con el apoyo de alcaldes, concejales y militantes, que conocen a sus vecinos y donde están los liderazgos en los diferentes pueblos. Si queremos a los mejores tenemos que persuadir desde el ejemplo», asegura.
Los datos analizados por el representante de la Ejecutiva de Carlos Martínez indican que el PSOE «tiene margen de mejora» en la provincia. De la Rosa recuerda que en las Elecciones Generales de 2023 votaron al PSOE «5.000 personas más» que en las municipales de unos meses antes. «El margen de mejora para el PSOE existe, porque hubo vecinos que no votaron en las municipales ni en las autonómicas y sí en las generales», ha asegurado. «Queremos movilizar a esos votantes progresistas que existen, ese es nuestro objetivo», puntualiza.
Daniel de la Rosa ha marcado como objetivo mínimo para las autonómicas que el PSOE mantenga los tres procuradores que Zamora aporta al grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León. «Debemos aspirar a tener más del 35% de los votos para tener el cuarto procurador», reafirma, consciente de que históricamente el PSOE ha registrado bastantes procesos electorales zanjados con solo dos representantes en las Cortes.
Por su parte, Iñaki Gómez, secretario de Organización del PSOE de Zamora, apunta ante los próximos congresos de las agrupaciones locales que, «consolidados» los liderazgos en Zamora (David Gago), Benavente (Patricia Martín) y Toro (Carlos Rodríguez) toca pensar en la provincia. «En Zamora, Benavente y Toro nos va bien pero en el resto de la provincia tenemos un debe, y estamos en solucionarlo», reconoce Gómez, que asegura que el PSOE «se pondrá ya a trabajar» para ofrecer propuestas atractivas a los vecinos de los pueblos.
Balance de actualidad
Por lo demás, De la Rosa se ha referido al voto en contra del PP a la ley antiarancelaria votada esta semana en el Congreso de los Diputados asegurando que «parece mentira que un partido que tiene una responsabilidad de Estado haya votado en contra de destinar 14.000 millones para ayudar a los sectores amenazados por los aranceles de Trump». Y, ya sobre política autonómica, ha recordado que la Justicia ha anulado la orden «por la que la Junta adjudicó a dedo en 2022 138 licencias de comunicación audiovisual a diferentes medios, la mayoría afines al PP». Para rematar, ha recordado las enmiendas presentadas en la tramitación del cambio de la Ley de Publicidad Institucional, «para que haya un reparto justo y equitativo independiente de la línea editorial del medio». El PP, ha concluido De la Rosa, «usa la publicidad institucional para ir dopado a las elecciones autonómicas, ya que muchos medios se pliegan para favorecer la propaganda el Partido Popular».