Las cifras de población de la provincia de Zamora continúan a la baja en este primer trimestre del año, según la Estadística Continua de Población que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. Zamora cuenta, a la vista de los últimos datos, con 165.313 habitantes, 230 menos de los registrados por el mismo conteo a fecha de uno de enero de este año 2025. Y 664 menos de los que la provincia se anotaba el 1 de abril del año pasado. Indicar que el resultado más bajo de la serie histórica no supone una gran novedad, pues es la tendencia generalizada en los últimos años.
Las cifras las ha valorado esta mañana el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, defensor de que las instituciones están dando pasos para revertir la situación, que «no puede cambiar de un día para otro». En este sentido, Faúndez enumeras las ayudas a la natalidad, a la adquisición y alquiler de vivienda y a la implantación de empresas como la línea a seguir para cambiar la curva poblacional de Zamora.
Mención especial para la vivienda, uno de los grandes problemas de Zamora, sobre todo en los pueblos. Es un hecho que no hay vivienda de alquiler en la Zamora rural. En esta línea, el presidente de la Diputación insiste en que la institución que preside está «a la espera de la autorización de la Junta» para «sacar ayudas a la rehabilitación de vivienda de alquiler», unas partidas que financiarían buena parte de la obra que hagan los dueños del inmueble siempre que después lo pongan, durante un número determinado de años, en alquiler asequible.
Faúndez asegura además que «en los pueblos hace falta mano de obra» para trabajar en hostelería, construcción, agricultura o ganadería. «La fórmula es sencilla. Trabajo más vivienda es igual a población en el medio rural», asegura el presidente provincial. Por lo demás, el propio Faúndez ha puesto sobre la mesa los buenos resultados que de momento está dando el convenio con la Fundación Talento 58, que media para traer a Zamora a familias extranjeras, a las que se les proporciona vivienda y trabajo para que se asienten en el territorio. Hasta el momento, hay más de 35 familias que ya se han establecido en la provincia.