Casi la mitad del profesorado castellanoleonés afirma haber sufrido algún tipo de agresión durante el desempeño de su trabajo. Unos datos, asegura el sindicato CSIF, preocupantes, que emanan de una encuesta impulsada por el propio sindicato y a la que han respondido 1.100 docentes de la educación pública. De ellos 476 (el 42,88%) ha manifestado haber sufrido algún tipo de agresión, falta de respeto o trato vejatorio. «Este dato es una muestra más de un hecho cada vez más preocupante, la falta de autoridad del profesorado, que también reflejan otros estudios como los del Observatorio de la Convivencia Escolar», indican las mismas fuentes.
Del mismo modo, hasta más de un tercio de los encuestados (35,41%) ha señalado el escaso sentimiento de valoración que tiene la profesión docente, mientras que un 26,76% del profesorado que ha participado en la encuesta pone manifiesto el poco apoyo que recibe por parte de las familias.
«Estos datos son una muestra más de la necesidad de que la Administración, además de felicitarse por los datos del alumnado de la comunidad en los informes internacionales, debe poner en valor la figura del profesorado, pilar básico del sistema educativo, mediante un refuerzo de su autoridad, la disminución de la carga burocrática y -sobre todo- de una adecuada remuneración que dignifique y ponga el valor la labor docente de la educación pública en Castilla y León», dice el sindicato.
Por otro lado, el sector de Educación ha mostrado su respaldo total a la iniciativa del sindicato, presentada ayer 7 de mayo, ante las Cortes de Castilla y León, de la proposición de ley mediante una iniciativa legislativa popular para implantar la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de Castilla y León. «Una propuesta pionera en la comunidad, que busca establecer un marco legal claro y estable para garantizar la presencia de personal de enfermería en los colegios e institutos, como elemento esencial para proteger la salud del alumnado y facilitar la labor educativa», reivindican.