UPL presenta una Proposición No de Ley a las Cortes de Castilla y León para mejorar el transporte sanitario en la comunidad y, en especial, en las zonas rurales. El partido denuncia casos como uno del que ha tenido conocimiento Torregamones, donde un paciente de 80 años «ha sido obligado a desplazarse hasta Salamanca a para una prueba médica, ya que la Inspección Médica le denegó el transporte alegando motivos no médicos».
Según indica UPL, el médico solicitó para el paciente de Torregamones una prueba cardiaca en Salamanca, «así como transporte sanitario dada su limitada movilidad». Sin embargo, la petición fue rechazada por la subinspectora de Inspección Médica, que «alegó que los criterios para conceder transporte no son médicos, sino exclusivamente económicos o sociales». Esto ocurre a pesar de que el paciente «cuenta con 42 años cotizados a la Seguridad Social y tiene documentadas sus limitaciones físicas en su historial clínico». UPL pidió explicaciones directas a la subinspectora, «obteniendo una respuesta que la formación considera inadmisible». El partido considera «intolerable que, tras décadas de cotizaciones, una persona tenga que verse obligada a costear por su cuenta un transporte sanitario por necesidad médica».
Caso que sirve a la formación regionalista para denunciar «la grave situación de abandono que sufren los pacientes del medio rural, obligados a organizar por su cuenta desplazamientos complejos a otras provincias para someterse a pruebas médicas, ante la falta total de un sistema de transporte sanitario adecuado».