En la jornada 35, con su doblete a la Unión Balompédica Conquense, Sergio Francisco Ramos (Irún, 1979) alcanzó los 18 goles en la temporada 2003-2004. Faltaban tres encuentros de competición, pero el delantero del Zamora CF no marcó más. Suficiente, en todo caso, para firmar una cifra que ningún otro jugador rojiblanco ha vuelto a alcanzar en la tercera categoría del fútbol español.
Aquellos 18 de Sergio Francisco siguen siendo el listón más elevado de los últimos 23 años para un jugador del Zamora en niveles por encima del grupo VIII de Tercera División. Para encontrar una cifra superior hay que viajar hasta la 2000-2001, la del primer play off de ascenso a Segunda en La Vaguada. En aquella campaña, Aiert Derteano hizo 20.
Los dos delanteros vascos coincidieron en esa 2003-2004 que fue la única de Sergio Francisco en el Zamora CF. Ahora, Aiert permanece apartado del fútbol más allá de su condición de socio del Athletic Club, mientras que su excompañero acaba de ser nombrado entrenador del primer equipo de la Real Sociedad en sustitución de Imanol Alguacil.
Sergio Francisco entrenará a los donostiarras después de una carrera en los banquillos que arrancó hace más de diez años en el Real Unión de Segunda División B y que cogió vuelo en la propia cantera de la Real Sociedad. En la 2021-2022, el exfutbolista estaba al mando del tercer equipo del club; tres años después, el 1 de julio, cogerá las riendas del conjunto profesional. Aún está por ver si en competiciones europeas.
Antes de todo esto, la carrera de Sergio Francisco como jugador le llevó a marcharse del Zamora hasta el Lorca, donde consiguió el ascenso a Segunda. En la categoría de plata jugó al año siguiente, pero con el Nastic de Tarragona, antes de marcharse a casa y acumular temporadas en el Real Unión entre Segunda y Segunda B. En su juventud, había llegado a debutar en Primera con el equipo al que ahora entrenará.
De vuelta a su etapa en el Zamora CF, Sergio Francisco no coincidió con demasiados entrenadores en ciernes. De sus compañeros, apenas Garrido ha dirigido brevemente al Alcoyano en un par de partidos en Primera Federación. Eso sí, el hombre que llevó las riendas durante los primeros meses de competición, Fabriciano González, también llegó a Primera con el Granada CF.