La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago asegura que la evolución del paso de peregrinos por la provincia de Zamora es, a falta de menos de dos años para que vuelva a abrirse la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, esperanzadora. En el primer cuatrimestre de este año, el porcentaje de peregrinos que, según los datos recopilados en los albergues que gestiona la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago (Castrotorafe en Fontanillas de Castro y los Beatos de Tábara, en Tábara) el número de peregrinos que han pasado por nuestra provincia, ha disminuido en un 10,91%, si bien el acumulado de los dos últimos años, arroja un saldo positivo de un 15%, ya que abril se está posicionando como uno de los meses más propicios para realizar la peregrinación.
La asociación atribuye el descenso a tres causas. «La primera, es que seguimos con algunos albergues públicos que durante los primeros meses del año, mantienen las instalaciones cerradas y con albergues cerrados, el peregrino no planifica su peregrinación por ese camino y elige otras alternativas. El segundo motivo sin duda, ha sido la climatología, ya que las tormentas tan intensas que hemos sufrido durante los meses de febrero y marzo han retraído a muchos peregrinos. Y el tercer motivo, que esperamos solucionar próximamente, es la falta de infraestructuras para acoger a todos los peregrinos que llegan en momentos puntuales, y eso, hace que algunos se decanten por otros caminos alternativos».
Dos de cada tres peregrinos de los que han pasado por Zamora entre enero y abril son extranjeros, siendo Alemania, con el 12.6% del total, el país que más gente ha aportado. En cuanto a los españoles, sigue en retroceso su porcentaje, con un 35,22%, cuando hace unos pocos años, representaba el 50% de la peregrinación. Una de las características que sigue manteniendo este camino, es la veteranía de los peregrinos, ya que el 50,47%, cuentan con más de 60 años.
De cara al futuro
La asociación asegura estar poniendo las primeras piedras para que en el año 2027, próximo Año Santo, el paso de peregrinos por Zamora repunte. Entre las ayudas, los albergues señalan a la Diputación de Zamora, «que ha aprobado una serie de medidas para conseguir revertir esta tendencia y ver en la peregrinación un factor importante de desarrollo». En este sentido, señalan que «se ha aprobado una dotación para ampliar la capacidad de algunos albergues, que en estos momentos representan un punto negro para los peregrinos en determinadas épocas del año. También se ha aprobado la señalización del camino zamorano portugués, que comenzará a hacerse en este ejercicio y se ha dotado económicamente una partida para mejoras en los albergues de este trazado que discurre por nuestra provincia».
Así, también con el impulso de la Dirección de Turismo de la Junta, este año «se va a habilitar un albergue para peregrinos en Almendra del Pan, que va a ser una realidad y ese camino», el zamorano portugués, «representará un impulso importante para las comarcas por las que discurre». Hay también proyectos para habilitar albergues en Puebla de Sanabria y Mombuey, «que sin duda van a cubrir las necesidades» derivadas del incremento de peregrinos que se prevé en los próximos años, asegura la asociación.