Las asociaciones zamoranas dedicadas a la promoción de las Rutas del Vino y las mascaradas reciben una subvención de 165.000 euros por parte de la Diputación de Zamora para costear parte de sus gastos de funcionamiento. En primer lugar, el organismo autónomo local de la Diputación de Zamora destina 140.000 euros a asociaciones para el desarrollo de programas de gestión de las Rutas del Vino mediante la potenciación, fomento y promoción del turismo enológico en la provincia durante 2025. La cantidad reservada a tal fin podrá variar mediante las oportunas modificaciones presupuestarias debidamente autorizadas que, en todo caso, serán aprobadas antes de la resolución definitiva de la convocatoria.
Podrán concurrir las asociaciones que se dedican al fomento del potencial turístico de la provincia a través de la cultura del vino dentro de la provincia de Zamora. La convocatoria forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones del Patronato Provincial de Turismo y contribuye al cumplimiento de sus objetivos mediante el desarrollo de programas para la creación de productos turísticos innovadores como el enoturismo.

Son susceptibles de ser subvencionados los gastos originados para la realización de planes y estudios orientados a poner en valor el producto Ruta del Vino, los derivados de la adhesión al Club Rutas del Vino de España, los gastos corrientes de funcionamiento y gestión del ente gestor de la asociación, los derivados de la promoción y comercialización del producto Ruta del Vino o los de organización de cursos de formación para los socios. En ningún caso se podrán subvencionar los dedicados a la adquisición de elementos decorativos o los gastos de inversión.
Por otro lado, el Patronato Provincial de Turismo destina 25.000 euros a la convocatoria de subvenciones a asociaciones de la provincia dedicadas a la promoción turística y potenciación de las mascaradas, ya sea mediante el estudio y recopilación de las costumbres y tradiciones, a la organización de actividades culturales, recuperación, conservación y difusión de las costumbres y tradiciones y/o a la promoción de las actividades lúdicas y culturales.

De acuerdo con las bases publicadas, hay 2 líneas subvencionables. Por un lado, los gastos generales de promoción turística y potenciación de las mascaradas, que, entre otros, incluyen asistencia a desfiles y presentaciones turísticas, estudios o conferencias o los gastos derivados del alquiler de equipos informáticos y técnicos necesarios para la realización de actividades para la promoción turística. Por otro, los gastos especiales de recuperación y mantenimiento de las mascaradas, desde adquisición y reparación de trajes a compra de material para su confección o participación en eventos o desfiles