Almeida de Sayago pone sobre la mesa 98.601,49 euros para construir una piscina municipal para uso y disfrute de los vecinos del pueblo y de los residentes de las localidades cercanas, donde este servicio escasea. El Ayuntamiento ha publicado ya el proyecto de ejecución de la piscina, que se encuentra en fase de recepción de ofertas por parte de las empresas interesadas. La piscina se proyecta junto a las pistas deportivas de la localidad.
Se trata, según los planos, de una infraestructura de 9×18 metros. En un futuro se ejecutarán unos vestuarios deportivos, que también servirán para la piscina municipal. Hasta entonces, y para el uso de la piscina, se utilizarán los vestuarios existentes en el edificio anexo del colegio. Tanto la piscina como los vestuarios se situarán en el antiguo patio del colegio, indica el proyecto.
En la parcela en la que se proyecta construir la piscina están ya todos los servicios urbanos existentes. El acceso previsto a la parcela, que tendrá además su zona de césped, se realiza desde una vía pública y se encuentra pavimentado en su totalidad, contando además con aceras. El agua potable procede de la red municipal de abastecimiento y cuenta con canalización para la acometida prevista, situada en el frente de la parcela. También pasa frente a la parcela la red de saneamiento, la cual se conectará a la red en el interior de la edificación mediante la correspondiente acometida. El suministro eléctrico, por su parte, se realiza a partir de la línea de distribución de baja tensión que discurre por la vía pública que da frente al solar.
Cinco piscinas en la contorna
En la zona no abundan las piscinas públicas. Hay una en Bermillo de Sayago y otra en Roelos de Sayago. Hay una más en Villadepera, en Moraleja de Sayago y la piscina municipal de Fermoselle. Cinco piscinas para una superficie de territorio muy amplia y que multiplica su población en verano, lo que ha hecho necesario, a juicio del Ayuntamiento de Almeida, una nueva inversión en este campo.
La oferta está publicada y las empresas pueden publicar sus ofertas hasta el próximo día 7. Una vez se evalúen y se adjudique, la empresa tendrá un plazo de seis meses para terminar la obra, que empezarán a contar el día que se firme el acta de replanteo. Si los plazos van como deben, la piscina estará operativa para el verano del año 2026, momento en el que Almeida, y Sayago, sumarán una nueva alternativa de ocio para vecinos, forasteros y turistas.